Clínicas de garaje generan alerta en salud de San Andrés
La Secretaría de Salud encendió las alarmas por casos de víctimas con infecciones. Conozca recomendaciones.
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.
Las llamadas clínicas de garaje, que han dejado muertes y lesiones en hombres y mujeres del país, también han generado que la Secretaría de Salud de San Andrés, publicara una alerta sanitaria para evitar que los isleños caigan en estas prácticas que atentan contra la salud.
De acuerdo con el reporte, ha recibido denuncias e informes del hospital departamental que dan cuenta de pacientes que consultan con infecciones provocadas por estos procedimientos estéticos, los cuales son realizados en centros no autorizados y por profesionales que no están capacitados para ello.
Así quedó expuesto en el reporte de dicha entidad, en el que señala que estos al parecer son realizados “por presuntos médicos o esteticistas que ingresan a la isla en calidad de turistas y que realizan estas actividades en posadas, centros de estética o en consultorios no habilitados para la realización de cirugías estéticas y procedimientos estéticos invasivos”.
Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente, manifestó su preocupación por estos y llamó la atención de las autoridades que ejercen funciones de inspección y vigilancia, para que “visiten estos sitios y clausuren aquellos que no cumplan con las normas de habilitación. La vida de muchas personas está en riesgo”.
Acudir a centros autorizados y que cuenten con los permisos, para evitar situaciones que pueden llevar a perder la vida es la recomendación del director de Urgencias del hospital, Jaime Méndez.
Por una regulación
Este fenómeno es nuevo en el país, motivo por el cual, desde el Congreso de la República, se ha intentado regular la práctica de estas cirugías; no obstante, la lucha se ha perdido en cuatro ocasiones, porque los proyectos terminan hundidos.
El intento más reciente es el de la representante a la Cámara por Antioquia, María Margarita Restrepo, del Centro Democrático, quien volvió a poner el tema en la agenda y en la legislatura pasada presentó un nuevo proyecto.
Un artículo publicado por EL COLOMBIANO en junio pasado dejó en evidencia que Medellín, pese a las víctimas conocidas, sigue siendo foco de este tipo de clínicas que se aprovechan de sus pacientes.
En ese momento, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien ha liderado la lucha contra este problema desde hace más o menos una década, señaló que antes acondicionaban las casas como “clínicas”, pero que ahora las redes sociales son la principal herramienta de los falsos médicos .