Colombia

Indignación por militares pillados en aparente consumo de cocaína en Cauca

El Ejército anunció una investigación interna para esclarecer lo ocurrido en el municipio de Suárez.

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

24 de julio de 2025

El Ejército Nacional inició una investigación interna para esclarecer responsabilidades en un incidente en el que al parecer varios militares consumieron cocaína antes de una operación en el departamento del Cauca.

El caso se deriva de un video que circula por redes sociales, grabado por una cámara de seguridad el pasado 22 de julio, a las 2:45 de la madrugada en el corregimiento de Playa Rica, en el municipio de Suárez.

Allí se observa a varios uniformados, que al parecer comparten un recipiente con una sustancia blanca, similar a la cocaína. Uno de ellos usa la punta de una navaja para esnifar una dosis de la sustancia.

La grabación no solo causó indignación por la conducta indebida de los funcionarios, sino por el riesgo que conlleva ejecutar una operación militar bajo los efectos de la droga.

“En relación con las denuncias recientemente difundidas a través de redes sociales, en las que se señala presuntamente a un grupo de militares del Batallón de Operaciones Terrestres N° 13 por el aparente consumo de sustancias alucinógenas durante el desarrollo de operaciones militares, esta unidad rechaza de manera categórica cualquier conducta que, de comprobarse, va en contravía de los principios y valores institucionales”, informó en un comunicado la Tercera División del Ejército.

La institución recalcó que “estos hechos, en todo caso corresponderían a situaciones aisladas que no representan el comportamiento general de la Fuerza” y anunció la apertura de una investigación interna.

Le puede interesar: Militar, en “ataque de rabia”, mató a dos soldados y dejó heridos a otros cinco en Pasto.