Colombia registró más de 1.300 temblores durante 15 días, reporta el Servicio Geológico; estos fueron los más fuertes
De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico Colombiano, la zona más movida del país continua siendo el municipio de Los Santos, Santander, donde se registraron los temblores más fuertes.
Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó, con formación en periodismo deportivo transmedia de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Experiencia en medios independientes, Blu Radio y la Oficina de Comunicaciones-prensa del Inder Medellín. Apasionado por los deportes, las historias y los nuevos formatos. Actualmente periodista del área digital de El Colombiano.
Luego del fuerte temblor de magnitud 4.5 en la escala de Richter y con epicentro en Vegachí, Antioquia, ocurrido durante la madrugada de este jueves 12 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano destacó que en los últimos 15 días registraron más de 1.300 temblores en el país.
Esto según un informe especial que dio a conocer la entidad pública que estudia y alerta sobre los sismos en Colombia. Además, aseguró que los dos temblores más fuertes en ese periodo de tiempo ocurrieron en el municipio de Los Santos, Santander.
Le puede interesar: Él era Esteban Urueta González, empresario colombiano que fue secuestrado y luego asesinado en zona rural de Córdoba
Asimismo, detalló que otros cuatro también fuertes sucedieron en el océano Pacífico colombiano sin alerta de tsunami. De esta manera, el Servicio Geológico Colombiano anunció que han registrado un total de 1.390 temblores durante los últimos 15 días.
La cifra está comprendida desde el 23 de agosto a las 12:00 a.m., hasta el 5 de septiembre a las 11:59 p.m.
Los temblores más fuertes
Uno de los más fuertes, con epicentro en Los Santos, Santander, ocurrió el pasado 28 de agosto a las 9:33 p.m., con una magnitud de 4.8 y 147 kilómetros de profundidad.
Tras este episodio, justo dos días después, es decir, el 30 de agosto, hubo otro fuerte temblor en Los Santos. Esta vez fue de magnitud 4.7 a 146 kilómetros de profundidad y pasó a las 10:10 p.m.
A pesar de que para las personas de esta zona del país ya es casi que normal sentir un temblor, según el Servicio Geológico estos dos sismos, que fueron los más fuertes, fueron reportados por más de 1.800 personas, entre locales y de diferentes partes del país.
Sismos en el océano
Por otro lado, los temblores registrados en la zona del pacífico colombiano también causaron alerta entre la comunidad, sin embargo, no fueron mayormente reportados.
Sin embargo, el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano entrego las descripciones de cada uno de ellos.
El 29 de agosto a la 1:42 p.m. ocurrió el primero de los más fuertes en esa zona. Tuvo una magnitud de 4.7 en la escala de Richter y una profundidad menor a 30 kilómetros.
Al otro día, ocurrió el siguiente. A eso de las 4:25 p.m., la población sintió otro sacudón de magnitud 4.9 a una profundidad menor a 30 kilómetros.
Después, a las 6:00 a.m., del 2 de septiembre, reportaron uno de 4.8 también con una profundidad menor a 30 kilómetros.
Teniendo en cuenta este reporte por parte de la entidad, le solicitó a la población colombiana estar atentos a todos sus canales oficiales ante cualquier emergencia sísmica que se pueda dar.
Estos son los tres temblores más fuertes en la historia de Los Santos, Santander:
1. Marzo 11 de 2015 - magnitud de 6.6
2. Abril 14 de 1999 - magnitud de 6.1
3. Mayo 5 de 2007 - magnitud de 6.0
Según el Servicio Geológico Colombiano, estas son cinco cosas que debe tener en cuenta durante un temblor:
1. Revisar y evaluar la estructura del hogar. Asegurarse de que esté bien construida, tras buscar grietas en paredes y techos.
2. Diseñar un plan de emergencia. Tener una especie de ruta de evacuación en casa de un temblor muy fuerte. Identificar las salidas, tener puntos de encuentro y buena comunicación.
3. Tener preparado un kit de emergencia, con agua y alimentos. Comida no perecedera y agua para mínimo tres días. Medicamentos y otros suministros como interna con baterías, radio a pilas, cargadores portátiles, documentos importantes en una bolsa impermeable, y una herramienta multiusos.
4. Conocer las técnicas de seguridad durante un sismo. Identificar lugares seguros como debajo de una mesa resistente o en una esquina interior. Cubrirse, sujetarse. Si va en un vehículo, debe quedarse adentro.
También le puede interesar: Presupuesto Nacional: advierten recortes en entidades clave para implementar el Acuerdo de Paz
5. Hacer simulacros de temblor. Con el objetivo de practicar, en caso de una ocasión real, para que las personas sepan qué hacer en medio de la emergencia.