Colombia

Ante decisión de Maduro, Colombia restringe movilidad de buses con venezolanos hacia frontera

Loading...
10 de junio de 2020

El Gobierno colombiano restringió la movilidad de buses que llevan a la zona de frontera a migrantes venezolanos que desean regresar a su país, por la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro de disminuir la recepción semanal de retornados.

En una rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que se dispuso la “restricción de la movilidad de buses con migrantes hacia las zonas de frontera”, medida que incluye los traslados por tierra hacia los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del gobierno de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y las 100 para el puente José Antonio Páez, en Arauca.

Podría leer: Duque alerta a ONU y OIM sobre restricciones de Venezuela a sus retornados

En el caso de La Guajira, aún no se logra establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Espinosa subrayó que la decisión tomada por Venezuela obliga a las autoridades colombianas a implementar estas nuevas medidas, que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también la protección de la salud de los venezolanos residentes en el país y de la población en tránsito, y evitar aglomeraciones en los puntos de salida y en las zonas de frontera.

Desde que Colombia cerró su frontera con Venezuela, el pasado 14 de marzo, para frenar la expansión del coronavirus, más de 74.000 ciudadanos han retornado a Venezuela a través de los diferentes corredores humanitarios, a los que llegaron en 945 buses, mientras que otros 15.000 han manifestado su deseo de regresar, recordó el funcionario.

Dijo que en el país hay más de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos que salieron de su país a buscar un mejor futuro, y que Colombia los ha acogido y lo seguirá haciendo.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando el presidente Maduro las rompió tras el fallido intento del opositor Juan Guaidó de ingresar a Venezuela una caravana de ayuda humanitaria, la cual partió desde Cúcuta.

Nada ha cambiado

Espinosa, por otro lado, aseguró que la situación en Venezuela es cada día peor y citó el caso del suministro de gasolina, pues la gente tiene que hacer largas filas para repostar combustible.

“La situación en Venezuela no ha mejorado ni sigue igual. La situación en Venezuela cada día es peor, miren lo que pasa con la gasolina”, dijo el funcionario.

Llamó a la población venezolana “a que no se dejen engañar, no vayan tras cortinas, permanezcan en donde se encuentran, y juntos construyamos una posibilidad de crecimiento profesional y personal en un marco de protección a la salud”.

Al referirse a los migrantes que están varados en Bogotá, Cali y Medellín, Espinosa dijo que se les prestará el apoyo necesario en salud, pero que el tránsito por Colombia debe hacerse organizadamente para evitar posibles contagios de covid-19.

Podría interesarle: Esto es lo que ha pasado con el policía de Cali que se opuso a desalojo

El llamado de la Procuraduría

El procurador general, Fernando Carrillo, reclamó acciones urgentes para evitar el represamiento de migrantes, en condición de caminantes, en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela, e instó a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca a fortalecer los apoyos en los corredores humanitarios.

El jefe del Ministerio Público pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales, en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales, y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de los migrantes que deseen regresar a su país.

Con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, la Procuraduría General ha desarrollado actividades encaminadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios sea voluntario, seguro, y sin ningún tipo de violencia física o psicológica o amenazas.

“La PGN, en coordinación con la FND, hizo un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes, para evitar represamientos en puntos de salida y zonas de frontera”, señaló el Ministerio Público.

Del mismo modo, exhortó a cumplir sin dilaciones los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Finalmente, pidió a las entidades del orden nacional prestar el soporte técnico y financiero necesario para apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos.