150 familias indígenas quedaron en medio de combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Cauca
Las comunidades indígenas piden que la confrontación armada esté lejos de la población civil.
Enfrentamientos entre el Ejército y la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc tienen confinadas a 150 familias del resguardo indígena de Las Delicias, en Buenos Aires (Cauca). Los combates entre los ilegales y la fuerza pública se prolongan desde la tarde de este martes.
“Los comuneros y las comuneras están refugiados en sus casas, resguardándose del fuego cruzado. Hay hombres armados disparando y resguardándose entre las casas de familia. También hay comunidad atrapada en la casa del cabildo. Las y los agricultores tuvieron que abandonar sus labores y buscar refugio”, narró la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Según la versión de la Asociación Indígena, los enfrentamientos iniciaron hacia las 3:30 de la tarde de este martes 5 de julio. Los disidentes habrían iniciado con el hostigamiento a los miembros de la fuerza pública, quienes redoblaron la presencia en la zona, luego de un enfrentamiento entre el mismo grupo ilegal con armados desconocidos el pasado 23 de junio.
“A las 4:20 p.m. ya se reportaban sobrevuelos de la Fuerza Aérea por la zona”, señaló Mauricio Capaz, Consejero Indígena del Cauca y añadió: “Seguimos recibiendo audios de auxilio, pedimos a las estructuras armadas Jaime Martínez y EjércitoCol alejar confrontación de población civil”.
El consejero Capaz señaló que esta confrontación es la continuación de combates que se registraron este lunes 4 de julio en la misma zona. Aseguró que la disputa territorial de los armados en el norte del Cauca genera afectaciones a la población civil de los resguardos Canoas, La Concepción, Guadualito y Las Delicias.
En Las Delicias también ocurrió el asesinato del joven ambientalista Breiner David Cucuñame el 15 de enero pasado.