Colombia

Con 64% de avance, piden nulidad de Ruta del Sol 2

El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel ayer al exsenador Otto Bula. El expresidente Álvaro Uribe cuestionó a exministras.

Loading...

Soy periodista y magíster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

19 de enero de 2017

Tras el escándalo de Odebrecht, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, solicitó ayer la nulidad de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, el contrato de la Ruta del Sol sector 2, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

El proyecto, que lleva seis años en construcción, iniciaría un nuevo proceso de licitación con un avance de obra del 64 % alcanzando la construcción de 295 kilómetros construidos de vía nueva y 202 kilómetros de doble calzada en operación.

Sin revelar mayores detalles, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, advirtió que se inició el proceso para la terminación del contrato. “El mecanismo que seleccionamos fue una demanda por nulidad ante el tribunal de arbitramento del contrato. Los tribunales de arbitramento fallan más rápido que la justicia ordinaria y esperamos tener una decisión en firme en los próximos meses. Esto nos permitirá abrir una nueva licitación para terminar las obras. Este es un mecanismo jurídicamente sólido que busca defender el derecho de los usuarios y de terceros como el sector financiero”.

De igual forma, ayer Andrade le solicitó al mismo tribunal declarar también la nulidad del contrato de la vía Río de Oro-Gamarra. Fue por este contrato que ayer el Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al exsenador Otto Bula, señalado por la Fiscalía de, presuntamente, ser el intermediario de la firma Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de esta vía. Vale la pena recordar que esta carretera inició obras hace dos años y tiene un avance del 27 %.

“Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del Otto Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI. Estamos sorprendidos e indignados con el accionar de esta firma”, explicó.

Informó que sobre esta vía, llevarán a cabo una auditoría independiente de los presupuestos y del modelo financiero asociado a la adición del tramo Ocaña-Gamarra, con el objetivo de identificar si se dieron irregularidades en el mismo. Anunció que realizará una investigación en la ANI para mirar si hubo funcionarios “que pudieron haber participado en esta trama criminal, con el objetivo de que se les investigue”

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional, hizo un llamado a las empresas nacionales y extranjeras a que la ética prevalezca sobre cualquier interés. “Instamos a los agremiados y a la sociedad, a contribuir con el ataque a la corrupción mediante denuncias y ejercicio de buenas prácticas, que aseguren la mayor transparencia y eficiencia en la contratación pública y privada”.

Entes de control encima

La Contraloría anunció que durante la ejecución del proyecto, se le otorgaron al concesionario 123 autorizaciones temporales para obtención de material y agregado mineral. “La Contraloría revisará y validará el otorgamiento de estas autorizaciones mineras temporales, determinando si se cumplieron requisitos como la licencia ambiental y la liquidación y pago de regalías en forma correcta”.

Entretanto, el procurador Fernando Carrillo anunció que fue conformada una comisión especial, para investigar disciplinariamente los hechos que rodearon los millonarios sobornos. “La Comisión será integrada por un Procurador Delgado para la Contratación Estatal, un Procurador Delegado para la Actuación Judicial, y el director de la Oficina de Investigaciones Especiales de la entidad”, señaló Carrillo.