Colombia

Cinco años y ocho meses de prisión: la nueva condena a Carlos Mattos por el Caso Hyundai

Tras este fallo, que se da por el soborno a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, Mattos queda a la espera de una nueva sentencia por sobornar al exjuez Reinaldo Huertas.

07 de junio de 2022

El empresario Carlos Mattos fue condenado este martes a cinco años y ocho meses de prisión por el proceso penal asociado con el soborno a la jueza Ligia del Carmen Hernández. Esto a menos de una semana de que el Tribunal Superior de Bogotá anulara la primera condena por sobornar al exjuez Reinaldo Huertas.

Mattos, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, de Boyacá, había aceptado en abril de este año que con regalos que sumaron cerca de 100 millones de pesos, sobornó a Hernández para que esta lo favoreciera en procesos jurídicos asociados al Caso Hyundai.

De hecho, fue por aceptar los cargos que la condena resultó menor: de 94 meses pasó a 70, una cifra similar a la que había solicitado el fiscal encargado del caso (63 meses) tras advertir, en abril, que el empresario estaba mostrando interés de colaborar con la justicia.

Así mismo, debía pagar una multa de 175 salarios mínimos mensuales, que descendió a 131 con la rebaja de pena, y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 108 meses.

Aunque Mattos solicitó prisión domiciliaria o, por lo menos, un traslado a la unidad militar en Atlántico, la autoridad del juzgado 11 penal de conocimiento de Bogotá no le concedió este beneficio. La decisión fue apelada por la defensa del empresario, por lo que el caso pasará a ser revisado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Este es uno de los dos expedientes abiertos en contra de Mattos, ambos por haber sobornado a funcionarios judiciales.

El empresario consiguió que estos lo beneficiaran para que su compañía tuviera la venta exclusiva de los vehículos Hyundai en el país, luego de que la casa matriz de Colombia rompiera relaciones con la casa matriz de Hyundai en Corea. Incluso, logró una indemnización por parte de Neocorp, empresa que había quedado a cargo de la representación de la marca en el país.

Mattos ya había sido condenado a 9 años y cinco meses de prisión por el expediente asociado con el soborno al exjuez Reinaldo Huertas. Sin embargo, este fallo fue declarado nulo el 3 de junio, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá considerara que a la Fiscalía le faltó indagar con mayor profundidad que hubiese evidencia de un incremento patrimonial injustificado por parte del empresario.