Congreso ya está estudiando qué universidad realizará prueba para elegir nuevo contralor
La Universidad Nacional iba ser la institución educativa que iba a llevar a cabo el examen, pero declinó.
El próximo martes, 5 de marzo, a las nueve de la mañana, la mesa directiva del Congreso de la República se reunirá para seleccionar la universidad que diseñará la prueba de conocimiento que se aplicará a las candidaturas para contralor general.
También puede leer: Contraloría dice que nuevos ajustes de Mi Casa Ya afectan la entrega de subsidios y pone barreras a la población pobre
“Con el ánimo de continuar desarrollando las actividades del proceso de elección de Contralor General de la República para lo que resta del periodo 2022-2026, el señor Presidente del Senado ha citado a la Mesa Directiva del Congreso para el próximo martes 5 de marzo de esta anualidad”, se lee en una carta firmada por el secretario Gregorio Eljach.
El encuentro se desarrollará en el despacho de la Presidencia del Legislativo y tendrá el fin, de acuerdo con la misiva, “de hacer la escogencia de la Institución de Educación Superior que adelantará la fase académica de dicho proceso”. Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, cabeza de la Cámara de Representantes, fueron convocados “para prevenir cualquier situación que a futuro pueda comprometer la responsabilidad de la Mesa, toda vez que este proceso ha tenido complejidades más allá de las previsibles”.
La elección, se había acordado en noviembre, iba a ser el 7 de marzo luego de varias prórrogas. Sin embargo, un amplio grupo de más de cien representantes a la Cámara presentó una proposición para aplazar la jornada hasta que la Corte Constitucional emita una sentencia sobre una tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez.
De interés: Contraloría expresa preocupación sobre futuro energético de Colombia, tras la reciente subasta
Rodríguez fue contralor hasta que el Consejo de Estado tumbó su designación debido a un error de procedimiento en el Congreso. Luego, entre otros obstáculos, la Universidad Nacional, que iba a ser la universidad encargada de crear una lista definitiva de veinte elegibles, declinó su participación en el proceso.