Fallo del Consejo de Estado congela política de Petro sobre publicidad estatal en medios comunitarios
El tribunal suspendió una directiva presidencial que obligaba a destinar el 33 % de la pauta oficial a medios alternativos y comunitarios, al considerar que violaba principios de igualdad y libre competencia.
En respuesta a una demanda, este jueves la Sección Tercera del Consejo de Estado decidió decretar medidas cautelares y ordenó suspender una directiva presidencial en la que se obligaba a las entidades del orden nacional destinar el 33 % de su presupuesto para pauta publicitaria a medios alternativos y comunitarios.
Esta decisión se dio en respuesta a una demanda instaurada por la Fundación para el Estado de Derecho ante la Directiva Presidencial 11 de 2024, que ordena a las entidades estatales a destinar el 33,3% de su presupuesto a medios de comunicación alternativos y comunitarios.
El alto tribunal concluyó que la directiva vulnera principios esenciales del Estatuto General de Contratación Pública, por desconocer los principios de igualdad y libre competencia, al otorgar ventajas o privilegios no justificados a determinadas personas o grupos.
Le recomendamos leer: Petro ordenó abrir licitación del Canal 1 pese a concesión vigente hasta 2037: “es matoneo y expropiación”, le responden
Además, violaría las reglas del Estatuto Anticorrupción que no autorizan la imposición de porcentajes obligatorios del presupuesto destinado a la publicidad oficial en favor de un grupo determinado de medios.
Esta decisión se da en un contexto de crecientes denuncias sobre el uso de la pauta estatal para financiar encuentros con influenciadores, la asignación de viáticos o la difusión publicitaria concentrada en actores afines al Gobierno, en vez de fortalecer los medios alternativos.
El presidente Gustavo Petro criticó duramente al Consejo de Estado luego del fallo que suspendió la obligación de que al menos un tercio de la pauta oficial se destinara a medios alternativos y comunitarios.
Lea también: ¿Desesperado? Petro lleva 21 alocuciones este año: casi dos al mes
Según el jefe de Estado, la medida cautelar ordenada por el Alto Tribunal es un abuso de la libertad de prensa y la libre expresión, cuestionando al magistrado Alberto Montaña, quien ordenó la decisión.
“Esto es un abuso a la libertad de prensa. Un magistrado no puede decirnos con que medio pautar. La libre expresión y la libertad de fundar medios de comunicación en Colombia son derechos fundamentales”, arremetió el mandatario en su cuenta de x.
Pese a las críticas del presidente, para los demandantes este fallo es un precedente clave porque “frena el uso político de la pauta, protege la transparencia en el manejo de los recursos públicos y reafirma la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades”.