Contratistas que no han terminado zonas veredales reciben nuevos contratos
A los ya mencionados contratos express que se dieron para la construcción y adecuación de las zonas veredales, denunciados un mes atrás por un valor cercano a los 53 mil millones de pesos, hoy se suma una nueva controversia porque el gobierno firmó nuevos compromisos con uniones temporales donde los representantes legales son los mismos que firmaron inicialmente.
Según un informe de RED+ Noticias, en menos de una semana, luego de la cumbre entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cartagena, se dieron cinco nuevos contratos con los mismos proveedores que no han terminado las construcciones de las zonas veredales, pero esta vez a través de uniones temporales con los mismos representantes legales.
Un primer contrato se dio para La Macarena, en Meta, donde se firmó un contrato con la Unión Temporal Romart -ABA207, por 13.206 millones de pesos, donde su representante legal es Rolando Martínez, propiestario de Romart del Llano, firma beneficiaria de los primeros contratos por 11.247 millones de pesos.
El otro contrato se firmó para el municipio de Arauquita, Arauca, con la Unión Temporal Campamentos SAS por 22.985 millones de pesos. Su representante legal es Juan Carlos Jaramillo, el mismo de JT Soluciones Integrales, que en los primeros contratos recibió 9924 millones de pesos, y cuya sede se ubica en una bodega de Corabastos.
Otro contrato se dio con la Unión Temporal Luvic para el municipio de Policarpa, Nariño, por 29.182 millones de pesos. Allí el representante legal es Luis Eduardo López, el mismo de Luket SAS, domiciliada en un centro comercial de Pasto, que en diciembre recibió 11.278 millones de pesos.
Un cuarto contrato fue firmado para el municipio de Ituango, Antioquia, con la Unión Temporal Remen Dorado Trigar, por 18.419 millones de pesos, donde el representante legal es Bertha Ruiz, la misma personas que firmó en representación de Distribuidora Remen CMT SAS por 10.224 millones de pesos, la cual funciona en una bodega en Bogotá.
El último contrato se firmó con la Unión Temporal Campamentos 2017 por 24.186 millones de pesos, que beneficiará al municipio de Buenos Aires, Cauca. Según explicó el medio de comunicación, el representante legal es Henrry Cruz Giraldo, quien también es representante de Distribuidora Lisi, que funciona en el barrio Versalles de Bogotá y acumula contratos millonarios con Gestión del Riesgo.
Estos contrato hacen relación a unos nuevos requerimientos por parte de las Farc, respecto a áreas comunes, baños y alojamientos y variaciones sobre el número de integrantes que llegaron a las zonas, por lo que era necesario efectuar una segunda fase de contratación que permita continuar con las adecuaciones de las Zonzas Veredales.