Corte admitió las demandas del CD contra el plebiscito
A pesar del intento que hicieron integrantes del Centro Democrático para retirar las demandas que presentaron en contra de la convocatoria del Plebiscito por la Paz, la Corte Constitucional las admitió todas, puesto que esta acción no es posible una vez el documento es presentado.
Las magistradas María Victoria Calle y Gloria Ortiz aceptaron las demandas que presentaron los congresistas Paloma Valencia, Alfredo Ramos, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez. Las querellas fueron interpuestas antes del plebiscito en el Consejo de Estado y fueron remitidas por competencia a la Corte Constitucional.
Este tribunal solicitó conceptos al respecto al Presidente de la República, los ministros del Interior, de Hacienda, Justicia y Relaciones Exteriores; al Alto Comisionado para la Paz, al Alto Consejero para el Posconflicto y a delegados de la negociación de la Habana, sin precisar si se incluye a los delegados de las Farc.
Igualmente, se solicitaron conceptos a los Presidentes del Congreso de la República, de todos los partidos políticos, a la academia, a las organizaciones sociales y jurídicas como Human Rights Watch para las Américas, entre otras.
La Corte también invitó a participar al sacerdote Francisco de Roux, a Plinio Apuleyo; a las expertas María Emma Wills, asesora del Centro de Memoria Histórica; a Sandra Borda Guzmán, decana de Ciencias Sociales de la U. Jorge Tadeo Lozano; a Daniel Pécaut, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales; a María Victoria Uribe, profesora asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la U. del Rosario, entre otros .