Colombia

Corte dio visto bueno a emergencia por coronavirus

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

21 de mayo de 2020

La Corte Constitucional determinó ayer que el decreto que creó la emergencia económica, social y ecológica está acorde con la Constitución.

Es de recordar que el Decreto 417 del 2020 facultó al Gobierno de Iván Duque para que desde el 17 de marzo y hasta el 16 de abril emitiera normas con fuerza de ley para evitar la propagación del coronavirus y afrontar los problemas que con ese objetivo se derivaran. Este es uno de los estados de excepción contemplados en la Carta Magna.

Esta norma pasó el examen de la Sala Plena de la Corte con siete votos a favor y dos salvamentos, los de magistrados José Fernando Reyes Cuartas, ponente de la revisión, y Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte. La decisión de la Sala se toma tras dos sesiones y más de 10 horas de análisis.

El visto bueno de este decreto es muy importante porque su exequibilidad da un piso jurídico a los 85 decretos leyes emitidos por el Ejecutivo en el tiempo que duró la primera emergencia, todos ellos en manos de la Corte. En su examen la Corporación debe determinar si las medidas tomadas no son desproporcionadas, coinciden con el objetivo por el cual se expiden y no da lugar a excesos.

Para determinarlo, los magistrados pueden solicitar pruebas al Gobierno nacional y conceptos de terceros.

Procurador avaló

Entre los argumentos que acogieron los magistrados para tomar su decisión pesó mucho el del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien indicó que el texto cumple con los requisitos de carácter material, pues la declaratoria tiene como sustento hechos de conocimiento público de que objetivamente ocurrieron y fueron suficientemente divulgados y advertidos por el Gobierno.

Para la Procuraduría, se trata de situaciones sobrevinientes tal como lo exige la legislación en estos casos, pues el aumento vertiginoso del contagio del covid-19 configura una situación extraordinaria e imprevisible.

Además, el contagio y su potencial expansión es un hecho que amenaza gravemente la salud y el orden social, con incidencia en las condiciones de prestación del servicio hospitalario y, en particular, en la infraestructura para prestarlo, por lo que fue avalado.