Colombia

Corte Suprema ratifica que Arias no tendrá doble instancia

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

31 de julio de 2019

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Sala Civil, que el pasado 10 de abril había negado la acción de tutela interpuesta por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que pretendía lograr ser juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el escándalo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La Sala Civil había considerado que el caso de Arias ya era “cosa juzgada”, puesto que hubo decisión judicial antes de enero de 2018, cuando fue aprobado el mecanismo de doble instancia para aforados en Colombia.

Arias fue extraditado desde Estados Unidos el pasado 12 de julio y en Colombia deberá responder por una condena de 17 años por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros.

Puede ver: Arias ahora enfrenta una condena de 17 años en el país

El regreso de Arias al país convulsionó el ambiente político y provocó que el Centro Democrático, con el liderazgo del senador Álvaro Uribe, radicara en el Congreso el proyecto de ley estatutaria “por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación”, que busca abrir de manera retroactiva la posibilidad de que los aforados que hayan sido condenados por la Corte Suprema, sean juzgados por una segunda instancia.

Puede leer: “Ley Arias” empezó su trámite en el Senado

El proyecto, que se debatirá en la actual legislatura, beneficiaría al exministro y a otros condenados por parapolítica, “yidispolítica” y chuzadas de gobiernos anteriores, que ya fueron juzgados con única instancia.

Según información oficial, Arias permanece en la Escuela de Caballería del Ejército pagando su condena.