Colombia

Defensoría reclama por vulneración a la salud “en todo el país” y advierte a Gobierno Petro que la “falta de empatía es inadmisible”

La Defensoría del Pueblo advirtió una vulneración “preocupante” del derecho a la salud en todo el país, con una situación crítica en varias regiones y especial afectación por fallas en pagos, atención y entrega de medicamentos.

Loading...
hace 1 hora

En un vehemente pronunciamiento, en el que alerta por las dificultades en la entrega de medicamentos, la estabilización de pagos y la prestación de servicios, este miércoles la Defensoría del Pueblo calificó como “preocupante” la vulneración del derecho a la salud en todo el país durante el gobierno de Gustavo Petro.

El organismo reclamó que la situación es “crítica”, especialmente para los afiliados a la Nueva EPS, señalando que es una entidad que enfrenta una Situación financiera muy delicada. En ese sentido, expresó preocupación por el embargo de las cuentas, asegurando que “complica aún más la situación de hospitales y dispensarios, y afecta gravemente la garantía del derecho a la salud”.

Si bien la Defensoría sostuvo que “el país entero” se encuentra afectado por esta problemática,levantó un llamado de alerta particular sobre la situación de los departamentos de Boyacá, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, San Andrés y Providencia y Tolima.

Según el ente, es necesario garantizar tanto la atención de casos prioritarios y críticos, como la solución de pendientes de entrega de medicamentos indispensables. Asimismo, instó a establecer los compromisos con la estabilización de pagos y con la conformación de redes de prestación deservicios “suficientes y completamente disponibles”.

Por ello, destacó que en lo corrido del año ha promovido y participado en varias mesas interinstitucionales entre las EPS, hospitales, gestores farmacéuticos, las y los usuarios y pacientes, para garantizar la atención.

Por último, la Defensoría instó al Ministerio de Salud a mejorar los canales de comunicación y, especialmente, “a dejar de lado declaraciones indolentes” que pongan en duda el deber del Gobierno de garantizar los derechos humanos en igualdad para todas las personas.

"La falta de empatía con la angustia de quienes están al frente de la atención y deben lidiar diariamente con el sufrimiento de las personases inadmisible y preocupante. Deja el mensaje de que las autoridades no harán nada para resolverlo. Sin embargo, hacerlo es su deber”, precisó el ente.

El pronunciamiento es una respuesta indirecta ante la controvertida declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en una entrevista radial sostuvo “Los ricos también lloran”.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre qué le diría al gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave, quien el pasado viernes —en medio de una rueda de prensa—rompió en llanto al contar las dificultades económicas que hoy ponen en riesgo la atención médica y el bienestar del personal de salud.

Sin embargo, no es la primera vez que el ministro hace un comentario cargado de indolencia y prepotencia sobre la crisis financiera que vive el sistema de salud del país.

En diciembre pasado —en medio de la expectativa por el aumento de la unidad de pago por capitación (UPC)— el funcionario se refirió al tema con un grupo de periodistas haciendo comentarios sarcásticos. “Nosotros Tenemos que mirar a ver si papá Noel está pobre. No hacen sino pedirle a papá Noel, ¿no es cierto? Piden y piden y piden, ¿y sabes qué? Ni siquiera le aprueban la ley de financiamiento, ¿ah?”, afirmó.

“Pero para pedir sí son buenos. Y todos los amigos de la derecha, todos los amigos de los empresarios no son capaces de aumentar y financiar el presupuesto, pero piden plata”, apuntó.