Esta es la defensa de Francia Márquez a su Ministerio de la Igualdad: ‘Estudios técnicos definieron la estructura’
La vicepresidenta defendió su cartera y respondió por la burocracia. Habló de racismo y de los escándalos de Petro.
Ante los montos de su cartera, Márquez “defendió que nunca será un gasto invertir en la garantía de los derechos de las poblaciones”.
FOTO Presidencia
Casi tres meses han pasado desde la última entrevista que concedió Francia Márquez a un medio de comunicación. En ese entonces, en marzo pasado, levantó ampolla cuando respondió “de malas y lo siento” antes las críticas por el uso frecuente de un helicóptero oficial. Ahora, cuando resta solo un mes para que cumpla su primer año de mandato y tras sendos escándalos que no dejan de empantanar al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta rompió su silencio y accedió a hablar para hacer un balance del “gobierno del cambio”.
Sus declaraciones tienen lugar pasado un mes de los controvertidos audios del aún embajador Armando Benedetti en los que deja al descubierto el presunto ingreso irregular de $15.000 millones a la campaña Petro-Márquez. También, cuando su popularidad está por el suelo y apenas el 26 % aprueba su gestión. Sin embargo, la vicepresidenta se atreve a hablar justo días después de que se oficializó su Ministerio de la Igualdad que –a menos de 4 meses para las elecciones regionales–, creará 744 nuevos puestos de trabajo y manejará una chequera, según admitió, de $87.000 millones.
Estudios para validar MinIgualdad
En su entrevista con la emisora W Radio, la ministra insistió en que “Colombia es uno de los países más desiguales e inequitativos del planeta”. De allí la necesidad de crear el Ministerio de la Igualdad, que –a diferencia de otras carteras– tendrá 5 viceministerios, 20 direcciones técnicas y 32 direcciones departamentales. Por esto, voces tan autorizadas como la de su excompañero de gabinete, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, instaron a simplificar su estructura.
Para la vicepresidenta, la organización del Ministerio tuvo como base estudios técnicos en cabeza de Función Pública, Planeación Nacional y el propio Ministerio de Hacienda: “Esas cifras no las hemos inventado nosotros. Surgieron del estudio que hizo Hacienda sobre el costo del Ministerio”, respondió, a la vez que defendió que “nunca será un gasto invertir en la garantía de los derechos de las poblaciones”. Agregó que las direcciones son para tener presencia “en territorios históricamente excluidos y marginados”.
Pese a que la propia Corte Constitucional estudia hoy una demanda contra la nueva cartera, alertando que no atiende el impacto fiscal, Márquez defendió que el Ministerio surge como un mandato constitucional y alegó que fue el Congreso el que decidió pasar de 6 a 14 las poblaciones que atenderá la entidad. También contestó a las críticas por la supuesta duplicidad de funciones del Ministerio, precisando que abarcarán poblaciones específicas y diversas: “La razón por la que nace una nueva institucionalidad es porque las que hay hasta ahora no han dado respuestas”.
Cuentas de campaña y escándalos
Justo el mismo día que el aún embajador Armando Benedetti reapareció para explicar que en junio apenas recibió la cuarta parte de su sueldo y que durante julio no devengará su salario ni los viáticos, la vicepresidenta se refirió a la controversia por el supuesto ingreso de dineros irregulares. Se limitó a decir que “él tendrá que responder ante las autoridades, ante la Fiscalía. Tendrá que demostrar lo que está diciendo” y que el Presidente “ha sido de los más abanderados de la lucha contra la corrupción”.
Aunque a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya indaga las presuntas irregularidades, Márquez dijo que “los colombianos pueden estar tranquilos de haber elegido al Presidente y a mí como su vicepresidenta en términos de la dignidad, transparencia y compromiso (...) mucha de la financiación de esta campaña la gente la hizo en los territorios”.
Ante la salida de Laura Sarabia y las supuestas chuzadas, Márquez indicó que se trató de una decisión del Presidente y que no participó en esa discusión: “Ella se retira para que se adelanten los procesos que tenga que adelantar la Fiscalía. Es lo mejor que se puede hacer cuando se presenta una situación como esta”.
Las dudas alrededor de la paz total
Quizá una de las grandes banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido la paz total. Justamente, este jueves arrancó el proceso de alistamiento del cese del fuego bilateral acordado con el ELN y que comenzará en agosto próximo. Sin embargo, la respuesta de la guerrilla fue el secuestro de la Sargento Ghislaine Ramírez y una escalada violenta que ha llevado al reclamo, al unísono, de varios gobernadores del país.
No obstante, para Márquez es necesario persistir en el alto al fuego, pues 70 años de conflicto ha demostrado que “la confrontación armada no es el camino”. Aunque admitió que en muchas zonas persiste la violencia, declaró que en otros territorios “hemos disminuido la muerte. Se han salvado vidas y de eso se trata la paz”.
Al defender que el Estado no ha dejado de realizar acciones con la Fuerza Pública para proteger a las comunidades, la emprendió contra el expresidente Juan Manuel Santos y alegó que, aunque dio un paso importante con el Acuerdo de Paz con las Farc, eso “no logró parar la guerra de manera total”. Por esto, insistió que no se puede dejar el camino de la paz, “que es lo que está buscando la oposición”.
Reformas sociales y pugna con el Congreso
A 15 días de que el Congreso reanude sesiones, y cuando la coalición de gobierno sigue haciendo agua, Márquez también se refirió al trámite de las reformas sociales del Gobierno. La vicepresidenta, quien reivindicó la necesidad de una “salud digna”, reclamó que el país no se puede quedar en una discusión “entre políticos” por la reforma a la salud.
“Hay que reconocer que hay un sistema de salud en precariedad que tiene que brindar las garantías y no solamente el acceso, sino una salud adecuada (...) Ningún colombiano debería estar tutelando para que le garanticen el acceso a la salud. Ningún colombiano debería morirse en las puertas de un hospital y eso pasa en este país”, explicó, al tiempo que sostuvo que detrás de los negocios de las EPS hay muchos políticos.
Criticó racismo
Tras conocerse que la Fiscalía investiga a 3 internautas señalados de generar alrededor de 12.000 mensajes de odio racial, de género y de clase, Márquez reclamó que “ha sido doloroso” para ella, su familia y su comunidad el cubrimiento de ciertos medios frente a su gestión con un sesgo racial. “Algunos medios han usado mi imagen de lo que soy y represento para ridiculizarme (...) sé que la libertad de prensa es un derecho fundamental, pero la dignidad humana también importa”, reclamó.