Alerta de la Defensoría: en 274 municipios hay riesgo alto y extremo en proceso electoral
La Defensoría del Pueblo denunció en una nueva alerta temprana que 79 municipios del país tienen riesgo extremo, 195 alto, 186 medio y 61 bajo de vulneración de derechos a la población en los procesos electorales que se avecinan. Los departamentos con mayor riesgo, según la entidad, son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6), Tolima y Arauca (4).
Así mismo, la Defensoría reveló que del total de municipios contemplados con algún tipo de riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP), donde este año habrá elecciones de las llamadas “Curules de paz”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó la atención sobre los 167 municipios que hacen parte de zonas de CTEP, ya que 70 de ellos han sido identificados con riesgo extremo, 67 con riesgo alto, 23 con riesgo medio y siete con riesgo bajo.
Con base en estas cifras, Camargo señaló: “a menos de un mes de las primeras elecciones, debemos rodear este proceso democrático protegiendo, especialmente, los derechos de los más vulnerables, para que puedan participar en él”.
Agregó que “muchas veces la democracia, el acto de elegir o ser elegido es una de las pocas cosas que les quedan a estas poblaciones y por eso hay que desplegar todas las acciones necesarias que prevengan hechos que vulneren ese derecho y que los violentos tienen el interés de patrocinar y cometer”.
Frente a los riesgos de las zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales, la Defensoría advirtió que se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto.