Colombia

Desarticulan red de tráfico de anfetaminas y cocaína rosada

Loading...
29 de abril de 2015

Años de investigación llevaron a capturar a 18 personas y desarticular una gran red criminal dedicada al comercio de anfetaminas y drogas sintéticas en Colombia conocida como “los Pri”, así como en Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Estados Unidos y otros países de Europa.

Entre los capturados se encuentran cuatro cabecillas principales de la banda “los Pri”. Uno de estos líderes de la banda alias “Fokus” fue ubicados por la DEA y la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), en una lujosa mansión en Miami, en Estados Unidos.

Según la Dijín de la Policía, vivía en Miami y tenía un perfil alto, conducía vehículos de alta gama y residía en un lugar muy exclusivo donde las viviendas tienen costos por encima de los cuatro millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía la estructura delincuencial organizaba fiestas en Medellín, Cali, Buga, Lago Calima y otros sectores turísticos en el Valle del Cauca, e inclusive estaban incursionando con esta modalidad delictiva en San Andrés y Providencia; donde vendían las anfetaminas a domicilio. Así mismo, operaban en Miami, Chile y Perú.

“Iban a las fiestas electrónicas que había en Medellín y tenían dealers (vendedores de droga) en Medellín que manejaban el mercado. Su fuerte era el éxtasis y la cocaína rosada. Dentro del éxtasis manejaban unas pastas amarillas con una marca de una bebida energizante y otras rosadas en forma da granada. Estaban también ingresando al mercado una cocaína naranja, que era 2cb pero de otro color y para gente de más dinero”, indicó una fuente de la Policía.

Se determinó además que entre la droga que comercializaban estaba la llamada 2cb o cocaína rosada, cuyo costo por gramo era cerca de $150.000, además de ácidos, éxtasis y popper.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín), con apoyo de hombres jungla, realizó 13 diligencias de allanamiento en Cali, Ipiales, Medellín y San Andrés Islas, en las que fueron decomisadas pastillas de diferentes variedades e insumos químicos para la elaboración de ácidos y cocaína rosada, conocida como 2CB.

Por medio de interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, e inspecciones judiciales, también se estableció que la organización había participado en 10 eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia), Cali y San Andrés Islas, en donde hubo incautación de anfetaminas.

En esos hechos fueron capturadas dos personas que actualmente están condenadas a 10 años de prisión. De igual manera durante la investigación fueron incautadas aproximadamente 1000 dosis de anfetaminas en diferentes modalidades, pastillas, LSD y Popper, entre otras.

Juan Carvajal, alias “Chon”, era el supuesto jefe de la estructura en Colombia, según la Policía. Fue capturado en un exclusivo sector residencial en Cali junto a su esposa, quien sería la encargada de coordinar los envíos de la droga. En la misma ciudad, los investigadores detuvieron a otras seis personas sindicadas de entregar el producto a correos humanos, que viajaban para llevarlo a cualquier parte de Colombia o a países en los que ya tenían contactos establecidos.

Según la Policía, alias “Chon” recibía el compuesto químico (Mdma), que le llegaba de Bélgica, Holanda e Inglaterra. En un proceso artesanal, lo mezclaba con cafeína, metanfetaminas y colorantes, hasta lograr pastillas de 50 gramos. Durante los registros se detectó que la droga también era rendida con Ketamina, un analgésico para equinos y Rivotril, una droga psiquiátrica.

Según el departamento de psiquiatría de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, ambas medicinas mezcladas con alucinógenos podrían generar efectos inesperados en los humanos como: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión, ideas delirantes y complicaciones cardiacas.

José Zapata, alias “Fokus” y su hijo “Esteban”, otros dos supuestos cabecillas de la organización autodenominada “los Pri”, fueron capturados en Miami gracias a la cooperación sostenida con las agencias antidrogas estadounidenses DEA.

El padre, es sindicado de ser uno de los precursores de las drogas sintéticas en Colombia, y de relacionar a los narcos más jóvenes con socios en el extranjero que manejan las rutas para el tráfico. Estos hombres habrían recibido en Estados Unidos las pastillas que alias “Chon” enviaba y las distribuían en festivales de música electrónica.

Según indicó la Dijín de la Policía la anfetamina era enviada a dealers en Miami que manejaban la venta en numerosas fiestas en esa ciudad y pasaba fácil debido a que no era detectada en los aeropuertos. “La anfetamina no huele y es rosada como una malteada en polvo”, indicó una fuente.

En Tulcán, Ecuador fue notificado de una circular azul en su contra el cuarto cabecilla de la estructura narcotraficante. Según las evidencias recaudadas por la Policía, Edgar Calderón alias “Estiven”, capturado hace dos años y recluido en una cárcel municipal, se comunicaba desde prisión con alias “Chon” y coordinaba la venta de drogas de síntesis en Ecuador, Perú y Chile.

Dos de los vendedores de las pastillas fueron capturados en San Andrés Islas y uno más en Medellín. Los demás detenidos eran correos humanos detenidos en Ipiales, Cali y Ecuador. Están sindicados de entregar la droga en diferentes puntos de Colombia donde se programaban fiestas nocturnas o se desplazaban vía aérea a Panamá, Estados Unidos, Perú y otros países del continente.

Durante los registros se decomisaron documentos en los que aparecen las cuentas de venta de los estupefacientes, 594 pastillas moradas tipo granada, 40 pastillas de diferentes tamaños, 52 bolsas con sustancia solida granulada color rosado, 150 pastillas de Rivotril, colorantes, cafeína, cucharas, bandejas metálicas y grameras.

Según la Policía, este tipo de droga sería una de las causas de la guerra que se desató en el Valle del Cauca luego de la masacre de ocho personas en el sector de La María. La fuente indica que “los Urabeños” pretendían el control de este mercado donde un kilo de 2cb vale 90 millones de pesos. Y hasta el momento este tipo de organizaciones solo le pagaban a “los Urabeños” y las oficinas de cobro de Cali el derecho a vender en las fiestas, fincas y eventos.

Entre los hechos ilícitos en los cuales habrían participado los integrantes de la organización, según las autoridades, está la encomienda que contenía 700 pastillas de anfetaminas que se incautó en Medellín en febrero de 2014 y otro en el que una persona que reclamó una encomienda con anfetaminas con 400 unidades de pastillas.

También, en el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia), donde fue capturado un integrante de la organización que transportaba 243 gramos de anfetamina.

Igualmente, otro en el que se transportaron anfetaminas desde Cali hacia el vecino país de Ecuador.

Los indiciados serán presentados ante jueces de control de garantías de Cali, para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir y solicitud de imposición de medida de aseguramiento.