Colombia

Directivos de la San Martín, a responder por fraude y estafa

Soy periodista y magíster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

05 de marzo de 2015

El CTI de la Fiscalía capturó al fundador y presidente de la Universidad San Martín Mariano Antonio Alvear; al representante legal y secretario general, José Ricardo Caballero Calderón y al jefe de la Oficina Jurídica Juan Carlos Mahecha, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial.

Los hechos tienen que ver con irregularidades administrativas ocurridas en 2002 cuando la Fundación Universitaria fue objeto de demandas laborales y procesos coactivos por el no pago de impuestos, lo que derivó en millonarios embargos contra bienes de la Fundación.

La Fundación, según la Fiscalía, levantaba los embargos, falsificando documentos, para venderlos a personas jurídicas de las cuales también eran propietarios los hoy indiciados.

La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que las capturas demuestran que “quien quiera hacer negocio con la educación de nuestros jóvenes va a terminar mal” .

José Ricardo Caballero Calderón se comunicó con EL COLOMBIANO y allegó Auto del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá en el que se indicó: “Decretar la prescripción y de contera la extinción de la acción penal y ordenó el archivo de las diligencias a favor de JOSÉ RICARDO CABALLERO CALDERON, por los delitos de Fraude Procesal, Fraude a Resolución Judicial o Administrativa o de Policía, Falsedad Material en Documento Público, Enriquecimiento ilícito de Particulares y Concierto para delinquir. Y lo absolvió por los delitos de estafa agravada en la modalidad de masa.