Colombia

Cric denuncia amenazas de disidencias de Farc a indígenas en Cauca

Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.

25 de marzo de 2021

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves que su comunidad, líderes y defensores de los derechos humanos y guardia indígena fueron amenazados por disidencias de las Farc.

El mensaje intimidante fue difundido en un panfleto a nombre de la columna móvil Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y milicianos quienes aseguran estar en los municipios caucanos de Caldono, Morales, Corinto, Silvia y Jambaló.

En el documento presuntamente firmado por dicho grupo residual de las desmovilizadas Farc se expuso que los líderes indígenas estarían entorpeciendo su accionar ilegal en el Cauca, lo que les ha costado “pérdidas” para la organización.

“Declaramos objetivo militar a la guardia indígena del municipio de Caldono, al representante legal de la asociación de Cabildos, Fredy Campo, a Yesid Conda, líder del resguardo Pitayo”, se expuso en el panfleto.

En esa línea, se concluyó con una amenaza de muerte al pedir a los líderes indígenas de ese y los municipios vecinos que abandonen sus territorios en las próximas 42 horas para “no tener que accionar nuestras armas”.

Ante ese panorama, el Cric alertó al Gobierno, a la Defensoría del Pueblo, a las instituciones del Estado y a los organismos internacionales a prestar atención a la situación para evitar que se materialicen los mensajes amenazantes.

“Se debe hacer seguimiento oportuno, coherente y con responsabilidad, realizando acciones de acompañamiento, control y monitoreo para evitar que estas amenazas se materialicen en nuestros territorios”, se planteó a través de un comunicado.

Adicionalmente, se expuso que la comunidad indígena en el Cauca se declara en máxima alerta por estas amenazas, debido a los riesgos que corren las autoridades tradicionales, líderes, defensores de derechos humanos y guardia indígena.

“Recordamos que somos pueblos originarios en donde la guerra y el estado ha buscado generar el exterminio absoluto, por medio de amenazas, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas y demás”, planteó el Cric.

Por su parte, el congresista indígena, Feliciano Valencia, también denunció los mensajes intimidantes de parte de las disidencias de las Farc, alertando en particular por la seguridad de la guardia indígena de Caldono.