Colombia

Grupo de 14 disidentes se entregó al Ejército en medio de los azarosos combates en Catatumbo

Los hombres portaban material de guerra y comunicaciones. Pidieron que fueran protegidos por una unidad militar mientras la guerra entre el Eln y los disidentes continúa.

Loading...

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Escribió para El Tiempo. Fue periodista digital. Ahora cubre temas de paz, conflicto y Derechos Humanos. Amante de la gente, Atlético Nacional y las montañas.

21 de enero de 2025

La guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln en el Catatumbo no da tregua. En medio de las confrontaciones, un grupo de 14 combatientes de los grupos ilegales prefirieron desertar y se entregaron a la Fuerza Pública en esa región del país.

Es que en cinco días de confrontación armada la cifra de muertes es de cien personas. EL COLOMBIANO conoció videos en los que se observan volquetas cargadas con cadáveres. Las autoridades de esa región, incluso, reconocieron que las morgues no dan a basto y que tendrán que recurrir a contenedores fríos para almacenar los muertos.

Lea más: Ya son 20.000 los desplazados en Catatumbo en la peor crisis humanitaria de esa región en décadas

La entrega de los señalados ilegales que han preferido desertar han ocurrido, según informó el Ejército, en los municipios de El Tarra y Tibú.

De acuerdo con la información oficial, todos los hombres que se entregaron afirmaron pertenecer al Frente 33 de las disidencias de las Farc: esa estructura permanece bajo el mando de alias Calarcá y sostiene un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

En el Catatumbo el ELN parece tener la superioridad militar. En días pasados movilizó tropas desde Arauca que se sumaron a las fuerzas del Frente de Guerra Nororiental. De acuerdo con información de la Fundación Paz y Reconciliación, esa guerrilla podría tener desplegados hasta 4.000 hombres en ese territorio.

Entérese: Tras 16 años, Colombia vuelve a entrar en conmoción interior: Petro le declara la guerra al ELN e incumple promesa de campaña

Además de la entrega de las 14 personas, el Ejército aseguró que un menor de edad fue desvinculado después de haber sido reclutado por las disidencias. El niño está resguardado.

Los disidentes que desertaron portaban abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Quería protección de una unidad militar.

“Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con el debido proceso”, señaló el Ejército.

La crisis humanitaria en el Catatumbo generó que el gobierno decretara la conmoción interior. Los desplazados por cuenta de los enfrentamientos ahora son 20.000.