Colombia

Disturbios en Transmilenio dejaron 85 retenidos y 8 policías heridos

Loading...
10 de febrero de 2016

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que debido a los desórdenes y disturbios presentados durante varias horas en la mañana de hoy en el sector de El Tintal, suroccidente de Bogotá, fueron retenidos 70 adultos y 15 menores de edad por vandalismo y daño a los buses del sistema masivo TransMilenio.

Durante los desmanes que comenzaron por la protesta de los usuarios ante la demora en el servicio, 21 articulados y tres buses alimentadores terminaron con los vidrios rotos.

“Una manifestación se canaliza en diferentes formas, las personas se quejaron por las frecuencias, hecho que fue aprovechado por personas con intenciones de hacer daño. En coordinación con la Fiscalía se revisarán vídeos para individualizar y judicializar estas conductas”, indicó el general Penilla.

Las protestas comenzaron hacia las siete de la mañana, pero ante la falta de buses y la presencia del Esmad, los ánimos se fueron caldeando y comenzaron las agresiones, las papas bomba, las apedreas contra los uniformados y los gases lacrimógenos.

Ante los fuertes disturbios, la Defensoría del Pueblo desplazó un equipo de funcionarios de la Regional Bogotá al epicentro de los desórdenes.

Los funcionarios recibieron el reporte de varios heridos a raíz de las protestas y la reacción de las autoridades, verificando la llegada de personal médico a la zona y la respectiva atención de los lesionados.

La entidad pidió judicializar a los responsables de atacar y afectar la infraestructura del transporte público, a la vez que trasladará a los organismos competentes (Inspección General de la Policía y Procuraduría General de la Nación) las quejas de algunas personas que han manifestado haber sido agredidas arbitrariamente por la Fuerza Pública.

Ante los denuncias de exceso en la fuerza, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó que los uniformados actuaron bajo las normas que estipulan la Constitución, y que en caso de haberse presentado una situación desmedida se procederá a realizar las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo recordó que desde noviembre del año pasado, a partir de un informe basado en visitas a terreno y en la inspección humanitaria de estaciones y portales, había advertido sobre las falencias del sistema respecto a la frecuencia de las rutas, la ausencia de baños para el personal de TransMilenio y los usuarios mismos, fallas en la infraestructura y condiciones no óptimas para la prestación del servicio.

Pasado el medio día la situación había comenzado a regresar a la normalidad en la prestación del servicio de TransMilenio y la movilidad en la zona, pero fue evidente la crudeza de los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública.