Las pruebas Saber de primaria y secundaria serán más parecidas a las de 11
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.
Este miércoles 13 de septiembre, más de dos millones de estudiantes de 16.668 colegios públicos y privados presentarán las pruebas Saber de tercero, quinto y noveno, que aplica el Icfes cada año para medir la calidad de la educación del país.
En el departamento de Antioquia serán evaluados 291.682 estudiantes. En tercero serán 106.602; en 5°, 105.798, y en 9°, 79.282. En el caso de los colegios de calendario B, las pruebas se aplicarán a los alumnos que acaban de empezar los grados cuarto, sexto y décimo.
La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Ximena Dueñas, informó que las pruebas tendrán dos cambios respecto a las ediciones anteriores.
Uno de ellos es que, por primera vez, todos los estudiantes que presenten el examen serán medidos en matemáticas y lenguaje -los alumnos de tercero responderán 44 preguntas por cada área, mientras que los de quinto y noveno contestarán 110 preguntas en total-.
El segundo cambio es que a partir de este año el Icfes entregará resultados individuales para todos los estudiantes evaluados -como las pruebas Saber 11 y Saber Pro-, y no solo por colegios, como lo hacía hasta ahora.
Para Dueñas, “esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”.
Además, la entrega de resultados individuales va a permitir que las instituciones educativas y los padres de familia identifiquen las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
La prueba se aplicará durante la jornada académica de cada colegio y al igual que en Saber 11, las preguntas serán de selección múltiple con única respuesta.