Educación

Eligen remplazo de representante estudiantil en Consejo Superior de la U. Nacional

Los estudiantes de esa institución eligieron a Laura Quevedo Álvarez en ese cargo, luego de la renuncia de Sara Jiménez.

Loading...

Comunicador social de la Universidad Santo Tomás. He ejercido desde 2016 en medios como Citytv, Cablenoticias, W Radio, La Liga Contra el Silencio y El Espectador. Llegué a El Colombiano en 2022 para cubrir temas de salud y educación. Me he centrado en el manejo del sistema de salud y la reforma impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, así como en temas de género. Futbolero e hincha de Atlético Nacional.

23 de mayo de 2024

Hubo humo blanco en la elección de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional. En una votación con margen estrecho, quedó electa Laura Quevedo Álvarez.

Le puede interesar: Sigue la puja en la Universidad Nacional: le sacan casos jurídicos al nuevo rector.

Esta elección del cargo —que estaba vacante tras la renuncia de la anterior representante Sara Jiménez— se da en medio de la crisis institucional que vive esa universidad por la elección de su rector.

Quevedo es estudiante de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales en la sede Bogotá de La Nacho. También es ingeniera química.

La ahora representante estudiantil fue escogida con su suplente Ana María Manrique en una elección en la que no tuvo rivales, sino solo el voto en blanco.

Aun así, la votación se decidió por una diferencia de 60 votos. El número de votos que sacaron fue de 3.494, mientras que el voto en blanco obtuvo 3.434.

Esto, además, marca que hubo una baja participación del estudiantado, pues de 56.673 estudiantes habilitados para votar, solo participaron 6.928. Es decir, el 12,22 % participaron.

Este órgano de gobierno universitario está compuesto por ocho consejeros que representan a exrectores, egresados, estudiantes, profesores y al Gobierno Nacional.

En ese sentido, es la instancia que tiene a su cargo la decisión de si se nombra a un rector en calidad de encargo, ante la resistencia y caos que ha generado la designación de José Ismael Peña como rector de la universidad.

Laura Quevedo aseguró que como representante estudiantil ante el CSU velará porque la voz de los estudiantes sea escuchada y que sus intereses serán vigilados en las decisiones que se aborden en ese organismo.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.