Educación | PUBLICADO EL 25 enero 2019

Gestión por competencias: tendencia digital

Por Laura López

Desde liderazgo y comunicación, hasta habilidades técnicas se ofrecen en cursos y diplomados virtuales. El reto es no desertar.

Salir del trabajo, llegar a casa, comer y sentarse por lo menos dos horas al frente del computador para leer información, ver videos y recibir acompañamiento de un tutor es la alternativa que muchas personas han elegido para aprender y certificarse. Una modalidad educativa en auge, que traspasó las fronteras de los estudios formales para fortalecerse en otro tipo de capacitaciones, cursos y talleres que abordan desde conocimientos técnicos y normativos hasta las llamadas habilidades blandas, cada vez más demandadas por las empresas y los profesionales.

En Colombia, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 44 % de las personas usan el internet para capacitarse. De acuerdo con Duber Alexis Castrillón Quiroz, rector del Politécnico de Colombia, este crecimiento se explica por las dificultades que suelen tener las empresas y los empleados para organizar su tiempo y formarse: “A través de la virtualidad se establece una metodología asincrónica, para estudiar en el tiempo disponible y no obstaculizar la productividad ni los horarios laborales de las organizaciones. De esta manera, se cumplen objetivos de aprendizaje y certificación para los trabajadores”.

Solo esta institución ofrece más de 100 diplomados y semanalmente tiene inscritos cerca de cuatro mil estudiantes. Cifras que evidencian el auge en la demanda que se está dando, sin sumar la oferta de las demás instituciones de formación técnica y educación informal de la región, así como la de las universidades que de alguna manera se han integrado a esta propuesta. 

En muchos casos se trata de cursos gratuitos y si la persona desea certificar esta formación paga un monto determinado al finalizar los estudios. En el Politécnico de Colombia el diplomado de Salud y Seguridad en el Trabajo es el más demandado por la normatividad para las empresas, seguido de otros relacionados con temas de talento humano, nómina, proyectos, contabilidad básica y derecho laboral.

Desde hace algunos años la apuesta se ha centrado en esas competencias diferentes a las que se aprenden comúnmente en la academia, que se enfocan en mantener una mejor relación en el trabajo. La oferta se ha ampliado a temas como el emprendimiento y las llamadas habilidades blandas.

Paz y no violencia y Resistencia ciudadana como acto creativo son dos de los cursos que ofrece la Uniminuto, según Neyder Vergara, coordinador del Campus Virtual, mediante convenios con plataformas como MiríadaX y otros programas MOOC (Massive Online Open Courses). En Unicorporativa hacen ofertas de cursos al exterior y para sus empleados en temas como coaching, liderazgo y manejo empresarial. Por su parte, en Eafit, según Luis Fernando Rendón, director del Centro de Educación Continua, le apuestan a fortalecer las habilidades gerenciales, administrativas, de liderazgo, manejo del talento humano y proyectos.

La formación en este tipo de cursos, diplomados y certificaciones impacta muchas veces en la escala salarial. De acuerdo con cifras mundiales de Oracle University, los profesionales TI (tecnologías de la información), logran aumentar cerca de un 13.7 % su salario con las certificaciones obtenidas a través de esta institución. Elba Medina, vicepresidente para Latinoamérica, señala que estos deben mantenerse al día en temas como Business Intelligence, base de datos, Middleware y Java. Por eso, estos contenidos son los más demandados en modalidad virtual. Formatos prácticos y eficientes que cada vez se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje.

5 %

es el incremento anual del mercado e-learning, según el OBS Business School.

en definitiva

La oferta virtual se incrementa en la educación informal, continua o de extensión. Incluye formatos como talleres, seminarios, cursos y diplomados con posibilidad de certificación.

Contexto de la Noticia

Ranking Más demandados en modalidad virtual

1 Administración y Gerencia
Marketing digital, proyectos y finanzas son de alta demanda porque se relacionan con la productividad.

2. Talento humano
Nómina y prestaciones sociales son de interés por la prioridad en las contrataciones.

3. Coaching y liderazgo
Es un tema en auge hacia el desarrollo humano de los equipos de trabajo.

4. Seguridad y Salud en el Trabajo
Es tendencia por la exigencia en las organizaciones del cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.