Posdoctorado, para los que quieren investigar
Hay más que especializaciones, maestrías y doctorados, descubra cómo evoluciona el mundo académico.
Ya no es suficiente con una carrera universitaria, los estudiantes que apenas están un pregrado lo saben. Las ofertas son muchas: diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados... Y posdoctorados, un eslabón de la cadena educativa que no está muy claro, que parece estar fuera del engranaje.
“Un posdoctorado es una asignación a un proyecto de investigación después de que se tiene adquirido el título doctoral. Estos son proyectos a los que los gobiernos o las universidades les asignan dinero y se crean unas vacantes. Una persona es asignada a una investigación específica y ahí tiene como acompañante y guía a un profesor director, quien ya tiene un nivel alto en investigación”, aseguró María Alejandra González Pérez es profesora titular de la Escuela de Administración, es vicepresidente de la Academia de Negocios Internacionales (AIB) de Eafit.
Para garantizar de una u otra manera el desempeño del investigador, la entidad convocante tiene en cuenta que la persona esté recién graduada del doctorado. Por lo general, al cursante se le asigna una línea de investigación en la que tiene una fortaleza. Por ejemplo: un profesor de la Universidad de Irlanda investiga sobre las plantas que absorben el monóxido de carbono y a un doctor colombiano, que se presentó a la convocatoria, se le puede asignar las características de la guadua para ese fin.
Los pagos que se le dan a quienes cursan un posdoctorado son cercanos a los 46.000 dólares anuales y la exigencia en tiempo es bastante alta, va más allá de las 8 horas diarias, dice Gónzalez Pérez, sin embargo esto redunda en mejores cualidades en la hoja de vida y en mantener actualizado en técnicas de investigación, “hay personas que se pueden quedar en posdoctorados hasta diez años”.
Posgrados y docentes
Las administraciones públicas han decidido apoyar a quienes deciden cursar maestrías y doctorados, esto con el fin de mejorar, sobre todo, los niveles básicos de la educación.
“Los posgrados tienen muchos elementos positivos para los maestros: la actualización del conocimiento, estar en el conocimiento de frontera, actualización en nuevas tecnologías, tener roce con la academia; además, se han construido nuevos ambientes de aprendizaje y se desarrollan unas competencias muy importantes que los docentes pueden introducir al sistema educativo”, aseguró Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia y Medellín, quien en este momento cursa un MBA.