Colombia

Efraín Cepeda sancionó leyes que habían sido objetadas por Petro en otro choque de poderes

Este martes desde el Congreso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, comunicó su decisión. Argumentó que el presidente había objetado dos leyes de manera extemporánea y las sancionó. Es uno de sus últimos actos en ese cargo antes de que cambien las presidencias.

24 de junio de 2025

Hasta los últimos días de su representación como presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda mantuvo una relación distante y tensa con el presidente Gustavo Petro, quien lo llamó “hp” en varias oportunidades y lo mencionó de manera sistemática en sus discursos en plaza pública sobre la reforma laboral y la consulta popular.

Cepeda acaba de sancionar dos leyes que el presidente Petro había objetado de manera extemporánea. Aunque las leyes deben ser promulgadas por el presidente y si hay una objeción deben ser regresadas al Congreso para que se haga un segundo debate, Cepeda argumentó que si el mandatario lo hace fuera de los términos, el presidente del Congreso puede sancionarlas. Este es otro de los choques entre el ejecutivo y legislativo que marcaron toda la gestión de Cepeda al frente de la institución durante un año.

Las dos leyes se habían discutido con aprobación en ambas cámaras pero el presidente las objetó tarde. La primera tiene que ver con políticas públicas para micronegocios barriales y la segunda con la autonomía para el fondo de pensiones territoriales (FONPET), que fue una gran discusión de los gobernadores con el Gobierno Nacional en donde hubo solicitudes y quejas por desatención. De hecho, EL COLOMBIANO reveló hace algunas semanas que allí hubo información cruzada por el Ministerio de Hacienda de Ricardo Bonilla que reconoció confusiones en las cuentas por 23.000 millones de pesos.

”Hemos recibido un expediente de la Cámara de Representantes con la ley por medio de la cual formulan lineamientos para la política pública a favor de micronegocios barriales y vecinales. Ellos anotan aquí que de acuerdo con el artículo 168 de la Constitución el presidente no sancionó cuando se cumplen estos términos. El presidente del Congreso es el llamado a sancionarla. Una ley tan importante del Partido Mira que viene a defender las economías populares y le da prerrogativas importantes a las mujeres mayores de 53 años. Requerimos defender el empleo de la gente y por eso sancionamos esta ley”, dijo al lado del secretario del Senado con quien Cepeda vivió la controversia de la votación de la consulta popular.

¿Qué es el FONPET y por qué es importante?

La otra sanción que involucra al FONPET es clave porque allí hay recursos por alrededor de 59 billones de pesos. Esa oficina ha sido cuestionada antes por problemas con los giros de los recursos del pasivo pensional de las entidades territoriales. A tal punto que en el Congreso cursaba el proyecto de ley para quitarle a esa cartera el manejo del Fondo.

La historia continúa en abril de 2023 cuando terminaron los contratos que tenían cinco consorcios para administrar el portafolio del Fonpet. El 100% de ese portafolio pasó a manos del Tesoro Nacional –oficina de Hacienda– desde abril hasta diciembre de 2023. Pero en julio de ese año, el consorcio Prag –conformado por dos fiduciarias públicas: Fiduprevisora y Fiduagraria– ganó la administración del portafolio según el contrato 6001-2023. Sin embargo, ese consorcio no tenía la capacidad económica para administrar la totalidad del portafolio por lo que le asignaron el 25,99% y el 74,91% restante quedó bajo el manejo del Tesoro Nacional.

Los gobernadores tenían una junta con el Gobierno en la que expresaron sus inconformidades por el manejo del Fondo. Una de las voces que lideró las quejas fue la de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro. De fondo estaba quitarle el manejo de los recursos al Ministerio de Hacienda y darles mas autonomía a las regiones en donde estos recursos tenían todo el destino. Cepeda sancionó la ley en una jugada que es posible que el Gobierno no esperara.

En enero, la Procuraduría había enviado un documento al entonces ministro Diego Guevara solicitando información por las quejas y posibles irregularidades en el manejo del fondo de parte de Hacienda.

La Procuraduría expresaba en el documento que ya ha solicitado anteriormente información: “para la fecha a pesar de haber solicitado información desde principios del año pasado y posteriormente a la Directora General de Regulación Económica de la Seguridad Social (DGRESS) con el oficio No DTS 15015 del 10 de diciembre de 2024 no hemos recibido respuesta, por lo que se hace necesario elevar la siguiente solicitud directamente a su Despacho sobre la administración de los recursos del FONPET”, dice el documento.

La Procuraduría citó las denuncias reveladas en los últimos meses por EL COLOMBIANO: “más grave aún, señaló el diario El Colombiano en una nota de fecha 22 de diciembre de 20244 la presunta desviación de 23 mil millones de pesos en la administración del FONPET, indica la nota”.

Esos 23 mil millones no aparecían en los documentos y este diario reveló grabaciones con solicitudes para pasar informes con una reducción de las cifras del fondo que era inexplicable. Los mismos funcionarios del FONPET se alertaron ante el pedido del entonces coordinador del Fondo, Ciro Contreras.

El resumen de tensiones entre el Gobierno y el Congreso

Esta decisión de Cepeda cierra un ciclo de tensiones entre el Gobierno y el Congreso que estuvo presente en una tensión institucional pocas veces vista en Colombia. El presidente desconoció la decisión de la Consulta Popular que fue negada 49 vs 47. Y, cuando la reforma laboral -razón de la consulta- fue finalmente aprobada hasta en la conciliación el viernes pasado, el Gobierno empezó a liderar la estrategia para hablar de la octava papeleta con el fin de convocar a una Asamblea Popular Constituyente luego de las próximas eleciones. Un concepto diferente al de Asamblea Nacional Constituyente y con consecuencias jurídicas alejadas.

Hasta ahora el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ha fallado en explicar por qué el Gobierno está interesado en cambiar la Constitución del 91 que es reconocida en el mundo por su defensa de Derechos Fundamentales y protección a minorías.

El presidente dijo en campaña, y lo firmó sobre piedra, que no convocaría a una Asamblea Constituyente. También ha dicho en todos los escenarios de plaza pública que no quiere reelegirse pero su tono frente a ese discurso ha cambiado hacia la moderación del “no”.

Por ahora Petro no ha respondido a la decisión del presidente del Congreso.