El próximo 2 de abril se reanuda debate de la reforma a la salud: ya está radicada ponencia alternativa
Con la ponencia alternativa, el Ejecutivo busca lanzar un salvavidas al proyecto y evitar su estrepitoso hundimiento ante las mayorías que apoyan la ponencia de archivo.
Este Martes Santo, en desarrollo de la plenaria del Senado, la presidenta de la Comisión Séptima de la Corporación, Martha Peralta (Pacto Histórico), confirmó que, justo dentro de ocho días, el próximo 2 de abril sesionarán para retomar la discusión de la controvertida reforma a la salud.
Según la congresista, ya fue radicada también la ponencia alternativa del proyecto, con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca darle un salvavidas a la iniciativa ante las mayorías (nueve de 14 senadores) que ya anunciaron su respaldo al archivo de la reforma.
“La Comisión Séptima, en su autonomía, tiene convocada la sesión para el próximo 2 de abril. Hoy fue radicada la ponencia alternativa (...) Daremos el debate a la altura que merece el país y con total transparencia, independencia y responsabilidad”, declaró la senadora Peralta.
Previamente, la senadora explicó que la idea era construir una ponencia alternativa que recoja tanto los reclamos de la oposición e independientes, como de los mismos senadores oficialistas. Justamente, el senador Fabián Díaz Plata es el autor de la ponencia alternativa.
A mediados de marzo, ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima firmaron la ponencia negativa de la reforma a la salud, lo que en plata blanca significa el virtual hundimiento de la iniciativa.
Se trata de los senadores opositores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático, así como José Alfredo Marín y Nadia Blel del partido Conservador. Lograron unir al liberal Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres, Berenice Bedoya de la ASI y, a última hora, Norma Hurtado del partido de La U.
La ponencia de archivo que radicaron prosperó y produjo reuniones, llamadas, recusaciones, una ponencia alternativa y hasta desayunos que no fueron. Todo con el fin de evitar que uno de sus principales proyectos del Gobierno no termine en aquella región donde habita el olvido.
Los parlamentarios tendrán que enfrentar una avalancha de recusaciones. Han radicado diez, hasta el momento, con el argumento de que algunos congresistas opositores, como Alirio Barrera y Honorio Henríquez, recibieron financiación de algunos conglomerados que son dueños de varias EPS y entidades de salud.
Pero del otro lado, el senador del Pacto Histórico, Ferney Silva (reemplazo de Piedad Córdoba), también fue recusado tras ser señalado de haber recibido una donación de un millón de pesos en la pasada campaña política de parte del hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
También fueron recusados los senadores Norma Hurtado y Fabián Díaz del partido Alianza Verde, autor de una ponencia alternativa de la reforma que busca conciliar algunos puntos del articulado con quienes se oponen.