Protestas en El Dorado: empleadas de servicios generales denuncian que Aerocivil no les ha pagado el sueldo desde hace meses
Las denunciantes dicen que no tienen insumos y uniformes completos. EL COLOMBIANO conoció la denuncia y habló algunas de las trabajadoras.
Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Máster en audio digital y pódcast del Centro de Estudios Superiores Barreira en España. He desempeñado distintos roles en Colmundo Radio, El Tiempo y Noticias RCN. En EL COLOMBIANO cubro al presidente Gustavo Petro y hago investigaciones periodísticas. Cocinero aficionado, melómano y cinéfilo.
En horas de la mañana de este viernes 15 de marzo, a las afueras del aeropuerto El Dorado ‘Luis Carlos Galán Sarmiento‘, un grupo de veinte empleadas de servicios generales salieron a protestar. Uniformadas de azul y con notable molestia, denuncian que algunas no reciben su sueldo desde hace dos meses y otras desde hace mes y medio.
EL COLOMBIANO obtuvo testimonios de algunas de las trabajadoras que prefieren no revelar su identidad. “Nos dicen que nos van a pagar un día, que el otro y no nos ha cumplido (...) No tenemos insumos, uniformes completos y los contratos acá son por tres meses, nos queda uno, entonces, ¿qué va a pasar?”, dice una de ellas.
La empresa que administra estos servicios es el Grupo Adin, una Unión Temporal relacionada con aseo y mantenimiento de distintas instituciones.
EL COLOMBIANO tiene en su poder el documento del 6 de febrero de 2024 que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ministerio del Trabajo dirigió a la empresa cuestionada.
Se trata de un requerimiento de normas laborales donde el ministerio le exige al representante legal del Grupo Adin que evidencie el pago de nómina, horas extras, dominicales y festivos y hasta calzado y vestido de varias trabajadoras que denuncian no haberlo recibido.
Le puede interesar: La historia de dos niños africanos abandonados en El Dorado
Otro de los testimonios que obtuvo este diario señala que tampoco les han suministrado insumos como papel higiénico.
Otras denuncias por incumplimiento a trabajadores
Este no es el único caso en el que se cuestiona el cumplimiento de obligaciones laborales por parte del Grupo Adin. En septiembre del 2023 se registró otra denuncia del personal que presta los servicios de aseo general en las instituciones educativas oficiales del municipio de Pitalito, Huila. En ese caso, las trabajadoras señalaron que tampoco estaban afiliadas al sistema de salud por parte de la Unión Temporal.
La empresa Grupo Adin fue contratada mediante un acuerdo marco establecido por agencia nacional de contratación pública ‘Colombia Compra Eficiente’.
Siga leyendo: Así avanza el cáncer de colon, la enfermedad que afronta Rodolfo Hernández