Colombia

Elecciones 2026: Centro Democrático define nuevo método mixto para elegir a sus dos candidatos

El partido apostará por una encuesta digital y un colegio electoral para escoger a los dos precandidatos que irán a la consulta del 8 de marzo, tras el fallido proceso anterior.

Loading...
hace 1 hora

Semanas después del fallido proceso para escoger su candidato presidencial, este lunes el partido Centro Democrático anunció que utilizará un sistema mixto –una encuesta digital y un sistema de colegio electoral– para escoger a los dos aspirantes que participarán en la consulta con otras colectividades el próximo 8 de marzo.

En esa línea, la colectividad informó que la firma chilena Panel Ciudadano consultará a 4.818 de sus militantes buscando escoger a sus candidatos. Actualmente, en puja figuran las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, así como el dirigente Miguel Uribe Londoño.

“Los 4.818 ciudadanos a consultar son militantes activos del partido, donde se encuentran miembros de los comités municipales, departamentales y dirección nacional, así como la totalidad de las credenciales vigentes tales como consejeros municipales de juventud, ediles, concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores”, explicó la colectividad.

Además, el Centro Democrático defendió que la firma Panel Ciudadano es “experta en este tipo de consultas, utilizando tecnología de última generación a través de aliados estratégicos”. No obstante, para garantizar la seguridad del proceso, se tendrá una firma independiente experta en ciberseguridad buscando la “auditoría total y al detalle” por parte de los precandidatos.

“El partido sigue tomando todas las medidas para evitar manipulación e infiltraciones al proceso de selección”, dijo la colectividad, señalando que Colombia necesita unirse “para enfrentar al gobierno neocomunista y a su candidato amigo de las Farc”.

Previamente, tras conocerse que otra firma –CADEM, también de Chile– iniciará un estudio cuantitativo y complementario para realizar entrevistas vía web para avanzar en la definición de los aspirantes, el precandidato Miguel Uribe Londoño formuló críticas. Por ello, habría solicitado una reunión con el jefe máximo de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“(De ese sondeo) no fui consultado en cuanto al cuestionario ni a la metodología planteada. No es mi intención fomentar un debate público sobre este tema, pues el país tiene problemas más importantes sobre los cuales discutir. Con el respeto de siempre, procederé a formular en privado las observaciones que tengo sobre este tema a las autoridades del partido y oportunamente, comunicaré a la opinión pública nuestra posición”, manifestó Uribe Londoño.

A mediados de noviembre pasado estalló una polémica en la colectividad por cuenta de las diferencias entre los precandidatos Miguel Uribe Londoño y María Fernanda Cabal. En ese momento el primero alegó por supuestos “sesgos” de la firma encuestadora AtlasIntel a favor de Cabal y llamó la atención por un conflicto de intereses, indicando que la “susodicha empresa” estaba haciendo desde hace meses “una encuesta en Colombia y que daba como ganadora a la senadora Cabal”.

Si bien se tenía previsto que la encuestadora hiciera el sondeo y revelara los resultados el 28 de noviembre, terminó dando un paso al costado.

“Tras una solicitud de información por parte de uno de nuestros principales socios mediáticos en América Latina, se nos ha hecho saber que realizar una encuesta para el Centro Democrático podría generar un riesgo reputacional en relación con nuestra imparcialidad, en particular en lo que respecta a las encuestas públicas que AtlasIntel publique en la próxima contienda presidencial”, explicaron.