Colombia

Tres aspirantes superan el umbral de firmas para la carrera presidencial, pero a seis ya les negaron la aspiración

En total, la Registraduría ha certificado las firmas de nueve aspirantes presidenciales, quienes lograron superar el umbral mínimo para inscribirse por este mecanismo.

Loading...
hace 59 minutos

Con miras a las elecciones presidenciales del 31 de mayo, así como las consultas interpartidistas de marzo próximo, este viernes el registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que ya fueron certificadas las firmas presentadas por algunos candidatos que apostaron por este mecanismo para avalar su aspiración presidencial.

Se trata del exconcejal Juan Daniel Oviedo, el exministro Luis Gilberto Murillo y la exalcaldesa Claudia López. De acuerdo con Penagos, ya son nueve los candidatos “que cumplieron el número mínimo de 635.000 firmas necesarias para poder inscribirse a la Presidencia por este mecanismo. Seis fueron negados”.

Según el registrador, los aspirantes Pedro Rosado, Mihaly Flandorffer, Alexander Henao, Ernesto Sánchez, Henry Martínez y Pedro Pablo Díaz,“no cumplieron con el número total de firmas o presentaron datos ilegibles, sumado a dificultades con firmas duplicadas. Estas personas pueden presentar el derecho de contradicción si así lo quieren; sin embargo, debo decir que la Registraduría ha revisado con mucho detalle ese resultado”, destacó en diálogo con Noticias RCN.

Penagos declaró que 21 grupos significativos presentaron más de 28 millones de firmas, un número que calificó como “una cifra descomunal”; no obstante, defendió los procedimientos de revisión y análisis de las rúbricas. El plazo para verificar las firmas vence el próximo 21 de enero.

“Hemos querido revisar con mucho detalle esas firmas y llevar a cabo esa auditoría. Tenemos herramientas muy importantes que nos permiten cruzar esas firmas con el archivo nacional de identificación y con el censo electoral. Eso viene avanzado. Antes del 21 concluiremos”, precisó.

Cumplido el plazo para la recepción de las rúbricas, la Registraduría tiene la tarea de verificar la validez de un mínimo de 635.216 firmas. Este número equivale al 3% de los votos válidos obtenidos en la primera vuelta presidencial de 2022, cuando se registraron 21’173.842 votos.

En poco menos de cuatro años, entre las elecciones presidenciales de 2022 y lo que va del calendario electoral de cara a 2026, el número de movimientos que ha apostado por la recolección de firmas para avalar candidaturas se disparó un 75 %.

Según la Registraduría, la inscripción de grupos significativos de ciudadanos –como se conocen formalmente– fue de 91; es decir, 39 movimientos más frente a 2022, cuando se contaban 52.

Se trata de una tendencia creciente: mientras en 2010 hubo apenas dos movimientos de recolección de firmas para llegar a la Presidencia, en 2014 se inscribieron 14 y en 2018 se llegó hasta 45 comités. Incluso, en búsqueda de llegar al Congreso a través de firmas, la Registraduría contabilizó 79 comités registrados para estos comicios: 35 para Senado y 44 a Cámara de Representantes.

“Para estos comicios, el número de comités inscritos superó ampliamente el de las anteriores elecciones presidenciales siendo la cifra más alta registrada desde la creación del mecanismo de inscripción por firmas”, alertó la Registraduría.

Aunque se trata de una figura pensada para que ciudadanos puedan abrirse espacio en la política sin necesidad de acudir a los partidos, se ha convertido también en una forma de hacer campaña anticipada en la que, entre otras, no hay topes de financiación.

Incluso, según alertaron en su momento organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE) o Transparencia por Colombia, la recolección de firmas se ha convertido además en un camino para que las candidaturas puedan “medir la popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las organizaciones políticas existentes”.