ELN confirmó el secuestro de dos policías de la Dijin en Arauca
Los integrantes del Cuerpo Élite de la Policía cumplían sus labores de esclarecimiento de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Arauca.
En un comunicado, el Eln confirmó que tiene en su poder a los dos miembros de la Policía que fueron secuestrados el pasado 20 de julio en Arauca.
El subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Fabián Pérez Mendoza fueron retenidos cuando se desplazaban por la vía que conecta a Tame con Arauca.
Puede leer: Capturado presunto cabecilla del ELN por asesinato de líder social en Cauca
En el comunicado, el ELN asegura que los uniformados fueron retenidos porque estaban adelantando “labores de inteligencia y espionaje propias de su labor”.
El secuestro fue reivindicado por el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN.. El grupo ilegal no planteó en su comunicado una fórmula para la liberación de los uniformados, pero responsabilizó a la fuerza pública de su seguridad.
Las autoridades de Arauca exigieron la inmediata liberación de los dos miembros de la Policía.
“Este comando rechaza de forma categórica este acto cobarde y violento que atenta contra los derechos fundamentales, la integridad, la vida y la seguridad de nuestros policías, quienes prestan su servicio a la comunidad araucana en el marco de la Constitución y la ley”, manifestó el coronel Iván Arnulfo Heredia Garzón, comandante (e) del Departamento de la Policía de Arauca.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana, rechazó el secuestro de los dos miembros de la Policía privados de su libertad y pidió su liberación inmediata.
“Rechazó contundente al Eln por el vil secuestro. Ambos investigadores eran encargados de adelantar programas metodológicos liderados por la Fiscalía frente a homicidios perpetrados a líderes sociales y firmantes de paz. Los hago responsables al ELN por su vida”, dijo el comandante.
Su declaración se da luego de asistir a una reunión con las autoridades locales para analizar y determinar las acciones institucionales desarrolladas en el marco del secuestro de los dos uniformados adscritos al cuerpo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
“El trabajo que estos policías venían realizando en la región ha sido clave para esclarecer al menos 26 homicidios de líderes sociales en los últimos tres años en el departamento”, apuntó Triana.
En Arauca, el ELN también se atribuyó el secuestro de dos funcionarios de la Fiscalía ocurrido el pasado 9 de mayo en el municipio de Fortul.
Los funcionarios fueron identificados como Jesús Antonio Pacheco, líder de la unidad de infraestructura y personas, y Rodrigo Antonio López Estrada, agente de protección, quienes salieron para realizar labores administrativas en ese municipio, entre ellas efectuar un estudio de seguridad en las instalaciones de la Fiscalía, pero nunca regresaron.
El grupo guerrillero, a través del Frente de Guerra Oriental, explicó que el secuestro ocurrió en acciones de registro y control.
La Gobernación de Arauca había rechazado los hechos a través de un comunicado. “Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado urgente a sus captores para que respeten su vida y los liberen sanos y salvos. Además, solicitamos el acompañamiento e intervención de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional, para que, a través de sus canales humanitarios, se logre su pronto regreso a la libertad”, manifestó el gobernador Renson Martínez. Los funcionarios llevan casi tres meses en cautiverio por la guerrilla.