Colombia

Volvió a la libertad el soldado secuestrado cuando iba en un bus por carretera de Arauca

El joven de 19 años estuvo cinco días en poder de la guerrilla del ELN.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

06 de mayo de 2025

Luego de permanecer secuestrado durante cinco días por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero fue dejado en libertad en el departamento de Arauca.

Así lo informó este martes el comando de la Brigada XIII, adscrita a la Quinta División del Ejército. En el comunicado oficial, señaló que la liberación se produjo en zona rural del municipio araucano de Puerto Rondón.

Le puede interesar: Arauca ha padecido 51 secuestros en lo corrido de 2025

“En las próximas horas nuestro soldado Castillo será trasladado a la ciudad de Bogotá, donde será ingresado al Hospital Militar Central para la valoración de su estado de salud física y mental por parte de especialistas”, indicó la institución castrense.

La Brigada 13 recordó que el secuestro se produjo el 1° de mayo cuando el soldado estaba desarmado y en tiempo de descanso, y viajaba en un bus de servicio público por una vía de Puerto Rondón que conduce al municipio de Tame.

“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias correspondientes en contra del ELN por el secuestro de nuestro soldado regular, quien se encontraba de permiso. Continuaremos brindando el apoyo y acompañamiento a su familia, luego de ser víctima de este repudiable hecho que viola los derechos humanos”, anunció el Ejército.

Los insurgentes del Frente de Guerra Oriental del ELN que lo retuvieron, se lo entregaron posteriormente a una delegación encabezada por representantes de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 25 de noviembre en la vereda Tamacay, del municipio de Tame, el mismo frente secuestró al soldado Iván Torres Úsuga, del batallón de Comandos Ambrosio Almeida, y al exmilitar Edwin Marcelo Mora Ochoa.

Siga leyendo: ELN confirmó que, además de un soldado, secuestró a un exmilitar en Arauca.