Despegó el segundo avión que traerá de regreso a los 110 colombianos que seguían atrapados en Israel
Así lo confirmó la Cancillería de Colombia a través de su cuenta de X (antes Twitter). La tripulación salió desde Tel Aviv.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.
Sobre las 4 de la tarde, hora Colombia –media noche en Israel–, la Cancillería de Colombia confirmó el despegue del segundo avión de la Fuerza Aeroespacial que traerá de regreso a otros 110 colombianos que quedaron atrapados en ese país de Medio Oriente en medio del conflicto con Hamás.
El segundo vuelo salió desde Tel Aviv con destino a Bogotá, y su aterrizaje será el día sábado en horas de la tarde. El coronel Iván Dario Gómez Villegas, agregado aéreo de Colombia en Israel, ha dicho que los pasajeros antes de que el avión despegara, hicieron todo su proceso de seguridad y migración, y el avión hará tres escalas en su ruta hacía llegar al país.
Le puede interesar: Ella era Ivonne Rubio, la colombiana que murió tras incursión de Hamás en Israel
“La Fuerza Aeroespacial ha brindado todos los medios, por eso tenemos esta aeronave en territorio israelí. Y con la colaboración de la Embajada de Colombia en Israel hicimos la coordinación de los espacios aéreos para que la aeronave pudiera parquear acá. Son 110 pasajeros que podremos transportar, entre los que hay adultos mayores y menores de edad. Ha sido un trabajo fuerte de todo el personal”, detalló Gómez Villegas.
La embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, también se refirió a este viaje y sobre la disponibilidad de un tercer vuelo humanitario. Según dijo, hasta el momento no hay mayores claridades sobre la posibilidad de repatriar más colombianos, pero de llegar a ser necesario, el Gobierno espera adelantar las gestiones necesarias para conseguirlo.
A bordo de esta segunda nave está Jesús Hernán Orjuela, también conocido como el padre “Chucho”, quien se mostró muy agradecido por la operación, después de que quedara atrapado desde el sábado 7 de octubre, con 92 feligreses, con quienes tenía previsto, realizar un recorrido por Israel.
“Qué Dios los bendiga, No se imaginan las lágrimas de los niños. Lo único que tenemos para la Fuerza Aérea es gratitud”, expresó en un video difundido por Blu Radio.
Esta operación se suma, a la que fue concluida en la madrugada de este viernes, luego de que aterrizara en el país, un primer grupo de colombianos en otro vuelo humanitario que los sacó de la zona que vive una escalada violenta desde el pasado sábado 7 de octubre.
Además de los connacionales que retornan al país, la Cancillería y los consulados de Colombia en Israel y Egipto están atendiendo a una familia que reside en la Franja de Gaza. También acompañan a los familiares de Ivonne Rubio y Antonio Macías Montaño, los dos jóvenes que murieron en medio del conflicto y que hasta el momento son las únicas víctimas colombianas reportadas en Israel.
También puede leer: ¿Quién era Antonio Macías Montaño, el colombiano que murió tras incursión de Hamás en Israel?
Otros países de la región, como es el caso de México, Perú, Brasil, entre otros, también adelantan operaciones de repatriación de sus connacionales. Cerca de 430 mexicanos van a ser Ecuador desde Israel a España en dos aviones militares que salieron este viernes desde México, así lo confirmó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (...) ya salieron del aeropuerto y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.
La situación en Gaza se conplejiza cada vez más, con el paso de las horas. Este viernes los cientos de habitantes que habitan este territorio, empezaron a abandonar sus viviendas, después de que el Ejército de Israel les advirtiera de una posible invasión al enclave, a través de una escalada armada, que se convertiría, según ha dicho la ONU, en una de las mayores “catástrofes humanitarias”, en la historia de los palestinos.
La suma de las víctimas ya asciende a las 1.300, entre las que se encuentran niños, mujeres, ancianos y extranjeros.