Colombia

“Nadie me va a utilizar para ser candidata, tengo objetivos claros”: Caterine Ibargüen

La deportista Caterine Ibargüen habló de su llegada al Partido de la U y su posición frente al aborto y las drogas.

25/01/2022

Decir que Caterine Ibargüen dejó el deporte para hacer política sería apresurado y, sobre todo, mentira. Antes de llegar a esta entrevista, la mejor atleta de la historia de Colombia estaba entrenando en el Parque de Banderas. Además, el apoyo a los deportistas es una de las líneas base de su campaña como cabeza de lista al Senado por el Partido de la U, al cual llegó por invitación directa de Dilian Francisca Toro, la presidenta de esa colectividad.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Ibargüen aseguró que no cree que su legado deportivo se desdibuje por meterse a la política; reiteró que defenderá los derechos de los deportistas colombianos; planteó que no se dejará manipular por nadie si logra una curul; y reveló su posición frente a temas controvertidos, que está marcada por su profesión como enfermera y su propositiva filosofía de vida como deportista de alto rendimiento.

Usted dijo que Dilian Francisca Toro la contactó para que entrara al Partido de la U. ¿Cómo fueron esas primeras conversaciones?

“A la doctora Dilian la conozco hace más de ocho años, y el primer acercamiento fue por el deporte. Ella me hace un reconocimiento en el Valle, y ahí empezamos una amistad. Después de terminar los Juegos Olímpicos, ella hace un acercamiento y (me pregunta) que si quería dar este paso. Primero hice una reunión con mi familia en la cual les expuse esta opción y estuvieron de acuerdo, entonces acepté”.

¿Qué le dijo su familia cuando le contó esa posibilidad?

“Mi familia sabe que cada paso que doy es con mucha seguridad. Siempre estuvieron muy de acuerdo”.

¿Cuáles banderas va a defender de ser elegida en marzo?

“El deporte nunca lo voy a dejar. Siempre seguiré haciendo deporte y ahora mucho más fuerte, porque voy a trabajar en pro de él, para mejorarlo. Mi esencia es el deporte porque soy el resultado de lo que puede hacer él por los jóvenes. Y mi gran decisión se dio porque, como muchos colombianos, sentí el cansancio de tener pocas oportunidades, de no ser escuchados, de tener talentos y tener que dejarlos dormidos por las pocas oportunidades que se presentan en nuestro país. También me impulsó el hecho de ver a mi abuela pedir una pensión durante muchos años después de haber trabajado fuertemente por el país”.

Usted ha dicho que los deportistas quedan abandonados a su suerte cuando acaban sus carreras, incluso había hablado de una pensión...

“Hay una ley, que es la 181, que dice que todo deportista con una medalla mundial de mayores puede adquirir una ayuda del Gobierno. Pero yo no puedo tenerla, porque es para mayores de 50 años que no devenguen más de cuatro salarios mínimos. A mí como deportista no me cobija y creo que hay que mejorarla. Me gustaría que todo deportista que haya obtenido una medalla olímpica o mundial, al terminar su carrera pudiera tener esta ayuda del Gobierno. Nosotros dedicamos más de 25 años al deporte. ¿Por qué al terminar no podemos tener este beneficio?

También es una lástima que muchos deportistas no tengamos una educación adecuada. Eso me gustaría impulsarlo mucho. Si conseguimos y educamos a nuestros deportistas, más adelante pueden tener acceso a un trabajo digno, porque hoy no lo tienen”.

¿Le preocupa que su legado como deportista se opaque por su participación en política?

“No, no me preocupa eso. Lo que uno hace bien debe quedar como registro de los buenos pasos que da. Si se opaca, pues yo siempre voy a estar orgullosa de lo que di y lo que hice como deportista”.

Las personas que son críticas con el Partido de la U dicen que, como ha pasado en otros casos, podrían aprovecharse de su reconocimiento para arrastrar votos y cambiar la imagen del partido...

“Lo he escuchado mucho. Mi gran objetivo es llegar, aportarle una nueva imagen a la política. Aportarle oportunidades a la gente que sabe que a través de la política podemos hacer muchos cambios. Considero que cuando uno tiene una esencia clara y unos objetivos nadie lo puede utilizar. Tú utilizas los medios para hacer realidad tus sueños. Y esa es mi puesta en escena y siempre lo va a ser. Cuando se me presenta un camino para llegar a mis objetivos, lo tomo con la mayor madurez y el compromiso para alcanzar mis sueños.

¿Qué opina de que en su partido haya familiares de exsenadores que tienen líos con la justicia?

“Cuando a mí se me propone hacer parte del Partido de la U, yo acepto, porque son transformaciones que se le están haciendo. El partido está trayendo nuevas ideas. Les está dando oportunidades a personas totalmente diferentes a la política, tiene nuevos estatutos y a eso es a lo que yo voy. Todo esto lo estamos dejando atrás. No me pueden comparar con ninguno de ellos, porque soy una persona totalmente transparente y eso es lo que le estoy mostrando al país”.

¿El hecho de que el Partido de la U esté transformándose quiere decir que en el pasado no estaba en el camino correcto?

“Todo partido tiene la oportunidad de transformarse. Yo hago parte del presente del Partido de la U y respondería por el presente. Si ellos están mostrando sus estatutos es para mostrarle a Colombia que todos tenemos oportunidades”.

Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.