Colombia

Los enredos de la esposa del capturado exfiscal anticorrupción

Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.

06 de julio de 2017

Dentro de las investigaciones de la Fiscalía contra el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, capturado por pactar sobornos, el ente acusador puso el ojo sobre el extraño caso de la esposa del exfuncionario, Carolina Rico, quien estuvo presa por tráfico de drogas y fue liberada posteriormente.

La Fiscalía ordenó revisar el expediente que se clausuró en abril de 2014, con la liberación de Rico de la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, a donde llegó acusada de intentar transportar una maleta con droga rumbo a Francia.

Según se conoció, el exfiscal Moreno ofició como abogado defensor de la mujer, a quien un juez no logró comprobar su culpabilidad pero admitió que puede haber una duda razonable a favor de ella, pues se argumentó que quien había transportado la maleta era la abuela de Rico, que para la fecha había fallecido y por tanto no podía testificar.

Posterior a la liberación, Moreno y Rico contrajeron matrimonio. Se conocieron durante la defensa de la mujer de la acusación por narcotráfico.

La revisión se incluirá en el caso contra el exdirector de anticorrupción de la Fiscalía, acusado por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por “lavado de activos con propósito de soborno”, tras haberle solicitado una millonaria suma de dinero al investigado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para favorecerlo en una investigación de la Fiscalía en Colombia.

A dicha conclusión se llegó tras varios meses de seguimiento con videos y grabaciones a Moreno en Miami.