Excomandante de la Armada en Urabá fue imputado porque supuestamente ayudó a unos narcos a escapar
El hecho sucedió en el Golfo de Morrosquillo, donde fueron arrestados un hondureño y dos colombianos transportando cocaína.
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
Por su presunta participación en un acto de corrupción con traficantes de drogas, la Fiscalía le imputó cargos al excomandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico N°73, el vicealmirante (r) José Ricardo Hurtado Chacón.
En la audiencia de control de garantías, el ente acusador le endilgó los delitos de prevaricato por acción agravado; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Según el reporte de la entidad, el hecho en cuestión se desató el 29 de noviembre de 2015.
“Durante una operación de interdicción marítima realizada por unidades de la Armada
Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en jurisdicción del Golfo de
Morrosquillo, fue detectada e interceptada una lancha tipo go fast que tenía como destino Centroamérica. En el procedimiento fueron incautados 530 kilogramos de cocaína y capturadas tres personas”, informó la Fiscalía este jueves.
Al otro día, Hurtado, quien estaba al frente de la citada unidad de la Armada en la sede de Urabá, “habría ordenado verbalmente dejar en libertad a los detenidos, un ciudadano hondureño y dos colombianos; destruir los documentos que soportaban las detenciones en situación de flagrancia y elaborar informes en los que se omitiera información de los tripulantes de la lancha”.
De acuerdo con las pesquisas, “presuntamente permitió que un capitán de Policía asumiera las funciones de policía judicial del caso, desplazando a otros uniformados que estaban asignados a la unidad naval que realizó el operativo en alta mar”.
Tras escuchar los cargos y los señalamientos en la audiencia de imputación, el vicealmirante (r) Hurtado se declaró inocente. Continuará en libertad mientras avanza el proceso penal.