Colombia

Extraditaron a “El Llanero”, sexto capo del Clan del Golfo pedido por la justicia norteamericana

El avión despegó desde el aeropuerto el Dorado de Bogotá. El operativo fue liderado por la Policía, la Interpol y el gobierno americano.

04 de agosto de 2022

Yonny Cano Linares, alias El Llanero –señalado de ser uno de los capos del Clan del Golfo– fue extraditado este miércoles hacia los Estados Unidos. El hombre deberá responder en los tribunales norteamericanos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas de fuego.

Los señalamientos de la Policía colombiana dictan que “El Llanero” era el encargado de mover las rentas criminales de “Otoniel” y del Clan del Golfo por la costa Caribe y los Llanos Orientales. En Estados Unidos era pedido por la Corte para el Distrito Este de Nueva York y según el Ministerio de Justicia, este es el sexto capo del Clan del Golfo que es extraditado.

“’El Llanero’ era una de las personas más importantes dentro de su organización en el tema de finanzas criminales con el narcotráfico. Con él se va una persona de nacionalidad boliviana (Roberto Moises Banzer), él estaba comprometido con el manejo de pistas para el narcotráfico en países como Bolivia, Perú y Brasil. Ambos habían sido capturado en 2020 y 2021”, afirmó Fernando Murillo, director de la Policía Judicial (Dijín).

Cano Linares había sido capturado el 15 de febrero de 2020 en la vereda Tolemaida de Tolú (Sucre). En Estados Unidos deberá responder por los delitos de tráfico de drogas, armas y concierto para delinquir.

La extradición de este hombre se suma a la de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon y Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico, cabecillas del Clan extraditados la semana pasada.