Impostores suplantan a funcionarios de la Contraloría para estafar a alcaldes
Desde comienzos de mayo, se vienen presentando varios casos. También han falseado su identidad con gerentes de empresas de servicios públicos.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
La Contraloría denunció que “personas inescrupulosas” se están haciéndose pasar por directivos del ente de control para engañar a alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos.
En un comunicado, la Contraloría señaló que descubrió intentos de suplantar a los contralores delegados de Participación ciudadana y de Vivienda y saneamiento básico a través de llamadas telefónicas.
Durante las llamadas, les exigían asistir a una reunión “ejerciendo presiones y costreñimientos”. En uno de los casos, fue citado el gerente de la Empresa Triple A del Norte, a quien le dijeron que debía reunirse con el alcalde y el personero de San Onofre, municipio de Sucre.
“La reunión tendría como objeto efectuar seguimiento a los servicios de acueducto y alcantarillado de este municipio”, señaló la Contraloría.
No obstante, se descubrió que la llamada no había sido del número auténtico de los contralores. Una vez se descubrió el enredo, la Contraloría presentó una denuncia formal por la suplantación a sus funcionarios.
“Ningún Contralor Delegado solicita o solicitará a los gestores fiscales o representantes de entidades públicas o privadas, reuniones de carácter privado y, sin previa citación”, aclaró el ente de control.
Este no es, sin embargo, el primer caso de suplantación a sus funcionarios. De hecho, a comienzos de mayo la Contraloría ya había denunciado a estafadores que estaban pidiéndoles recursos a alcaldes para hacer visitas de revisión al Plan de Alimentación Escolar.