Colombia

Familiares de uribistas detenidos realizaron plantón en Bogotá

14 de abril de 2016

Frente a la Corte Suprema de Justicia protestaron este jueves en la mañana los familiares y amigos cercanos de los exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez que han sido condenados por dicha corporación.

Hacia las 11 de la mañana llegó a la Corte un grupo de personas en un bus blanco, vestidas con camisetas amarillas, y se ubicaron en las escaleras del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, como forma de protesta por lo que consideran una injusticia y una persecución en contra de sus familiares detenidos.

Estaban, por ejemplo, los familiares de los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de La Vega, quienes fueron condenados a seis años de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer relacionado con el ofrecimiento de prebendas a congresistas a cambio de votar favorablemente la reforma que permitió la reelección presidencial, escándalo conocido como la ‘YidisPolítica’.

Guillermo Palacio, hermano del exministro de la Protección Social, aseguró que hubo vulneración de derechos en su caso.

“Este viernes se cumple un año de la condena contra Diego Palacio, Sabas Pretelt y Alberto Velásquez, ellos fueron personas a quienes se les violó el derecho al debido proceso y por eso estamos aquí las familias no solo de ellos sino de los otros presos y perseguidos políticos para solicitar y pedir un cambio en la justicia”, dijo.

Igualmente, Manuel Pretelt de La Vega, hermano del exministro del Interior, aseguró que esperan resultados de las instancias internacionales. “Esperamos que tengan el tiempo de corregir los yerros que cometieron porque creemos que nuestras Cortes son capaces de reversar las equivocaciones que se han planteados y alcanzar nuevos caminos”, estimó.