Fiscalía expidió a Brasil dos solicitudes de extradición contra “Marquitos”
26 días después de que fuera capturado en Brasil, el ente investigador presentó de manera oficial dos solicitudes de extradición contra Marcos Figueroa “Marquitos”.
Las solicitudes que envió la Fiscalía al gobierno brasileño presentan cargos por homicidio agravado, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
La remisión de las solicitudes de extradición al Ministerio de Justicia brasilero, se ejecutó luego de traducir las mismas al portugués y tramitar las mismas por intermedio de la embajada colombiana en Brasil.
¿Quién es “Marquitos?
Alias “Marquitos”, líder de la organización criminal “Los Curicheros” o “Bacrim de Marcos Figueroa”, es investigado por tres homicidios en 2012: el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.
Según pesquisas de la Fiscalía, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos, ejecutados por Diomedes de Jesús Villamizar, un sicario de 20 años perteneciente a las Bacrim de La Guajira, actualmente preso.
Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y varios homicidios más, incluida una masacre realizada en 1999 en Fonseca, Guajira.
De Marcos Figueroa también se resalta la influencia y el apoyo financiero y armado que le brindó a políticos de la Guajira como el exgobernador Kiko Gómez, quien fue detenido en octubre de 2013 por presuntos vínculos con una serie de asesinatos.