Fiscalía imputó cargos al llamado “Zar de la chatarra”
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en ausencia a James Francisco Arias Vásquez, conocido como el “Zar de la chatarra”, y quien es investigado por desfalcar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias a Estados Unidos, China y España.
Por solicitud del ente acusador, un juzgado de garantías de Bogotá declaró en contumacia a Arias Vásquez, tras las reiteradas ausencias a las audiencias de imputación de cargos dentro del proceso que se adelanta en su contra.
La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía Blahca Jazmín Becerra (quien enfrenta un proceso penal por estos hechos).
Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía, por hechos relacionados con el desfalco a la Dian mediante devoluciones irregulares del IVA.
“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente”, indicó la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos.
Tras la imputación de cargos, el ente investigador adelantará los tramites para que se expida una orden de captura internacional, al no conocer el paradero de Arias.