Colombia

La Fiscalía llamó a juicio al menor que le disparó al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

El joven de 15 años, señalado de ser el autor material del ataque armado contra el precandidato Miguel Uribe, declarará ante la justicia por este caso.

19 de julio de 2025

Después de más de un mes del grave atentado, la Fiscalía General de la Nación radicó formalmente un escrito de acusación contra el adolescente de 15 años señalado de disparar durante el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.

Le puede interesar: Petro puso como negociador a presunto autor de ataque contra Miguel Uribe, pese a conocer amenazas contra la familia Lafaurie Cabal

Este ataque, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, desató una fuerte conmoción pública por el alarmante uso de menores en actividades delictivas.

Desde la Fiscalía primero hablaron sobre la judicialización de Cristian Camilo González Ardila, por su presunta participación en el atentado contra el senador Miguel Uribe, por lo que solicitaron medida de aseguramiento en centro carcelario y después finalizaron con el tema del menor involucrado.

“La Fiscalía presentó ante el Centro de Servicios Judiciales para adolescentes, el escrito de acusación contra el adolescente quien habría disparado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe y que fue vinculado a este caso, por los mismos delitos de González Ardila. Se está a la espera que se fije fecha para audiencia de formulación de acusación por parte del juez de conocimiento”, detalló la entidad.

El largo y complicado proceso se ha presentado ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, la autoridad competente para casos que involucran a menores de edad en delitos.

Es por esto que el joven enfrentará cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, según indicó el ente investigador en medio del proceso judicial.

¿Manipulación criminal? La trama detrás del ataque

Las investigaciones sugieren que el adolescente habría sido manipulado por una estructura criminal que opera en Bogotá. Este grupo se dedica a cometer atentados de sicariato y otras actividades ilegales.

El expediente de la Fiscalía incluyó evidencia que señaló al menor como la persona que, siguiendo instrucciones de adultos vinculados al caso, se acercó a Uribe Turbay y accionó un arma de fuego modificada en su contra.

Las pesquisas apuntan a que el adolescente actuó bajo presuntas presiones y motivado por ofertas de pago de los responsables del plan criminal, que respectivamente nunca llegaron. Ni siquiera para alias El Costeño.

Entre las pruebas recolectadas, los investigadores destacan testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad y registros de comunicaciones que, aseguran, ubican al joven en el lugar y momento exacto del atentado.

También le puede interesar: Pulso por la presidencia de la Cámara: La U ratifica a Tamayo como su candidato, pese a respaldo del gobierno a Julián López