Colombia

Hermanos de Rafael Uribe Noguera se declararon inocentes

30 de diciembre de 2016

A las 6:00 a.m. de este viernes inició en Bogotá la audiencia de imputación de cargo en contra de Francisco y Catalina Uribe Noguera por el delito de favorecimiento de homicidio por el crimen de la niña Yuliana Samboní ocurrido el pasado 4 de diciembre, a manos de Rafael Uribe, hermano de los imputados.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial de Paloquemao. Los hermanos ingresaron al lugar hacia las 5:30 a.m. para la diligencia judicial que se desarrolla a puerta cerrada. La Fiscal del caso sorprendió porque no pidió al juez de garantías que dictara medida de aseguramiento en su contra ni la medida de restricción para que no puedan salir del país.

Francisco y Catalina Uribe Noguera no aceptaron el delito de favorecimiento de homicidio que les fue imputado y que tiene una pena entre cuatro y doce años de prisión.

“No acepto los cargos”, dijo Francisco ante las preguntas del juez. Lo mismo hizo Catalina al asegurarle al juez que se trata de una decisión consciente.

La Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento pero sí una orden de restricción para que los Uribe Noguera no puedan salir del país.

Hasta el momento ha trascendido que la defensa de los hermanos ha pedido a la Fiscalía precisiones sobre la hora probable de muerte de la menor y que determine detalles sobre los números de teléfono con que los oficiales del Gaula hicieron.

Igualmente, pidieron que se precise la hora probable a la cual llegó Francisco con su hermana a la Clínica.

En la diligencia, la Fiscal explicó que se trata del favorecimiento de un secuestro simple imputado en calidad de coautores y con circunstancias de mayor punibilidad, teniendo en cuenta los estudios de ambos, siendo Francisco un abogado y Catalina historiadora.