Colombia

¿Quién es el general de la Policía señalado por Petro de supuesto complot en su contra?

El implicado es el general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de la Policía de Cali. Rechazó señalamiento de Petro por supuesto complot para afectar la cita con Trump.

Loading...

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

hace 1 hora

El comandante de la Policía de Cali, el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, ha quedado en el ojo del huracán luego del señalamiento del presidente Gustavo Petro, según el cual el oficial habría conspirado para sabotear su reunión con Donald Trump, mediante la implantación de drogas en un vehículo.

El jefe de Estado lanzó la información a la opinión pública durante una reunión de gabinete realizada este martes, en el departamento de Córdoba.

“Hay un general que ordené retirar, de la Policía. Tenía una misión extraña, alguien le dio la orden, obviamente no nosotros, para ponerme sustancias psicoactivas en el carro”, detalló Petro, aunque sin mencionar nombre alguno.

Acto seguido, dio una pista del oficial: “Ese tiene que ver con usted, le allanó su casa, era para eso”, señaló dirigiéndose a Armando Benedetti, el ministro del Interior, quien estaba presente en la conversación.

Y complementó que “tenía como misión destruir la reunión con Trump, de alguna manera u otra. Ya se destituyeron varios. Eso me coloca en una situación de alarma, y con esto peor”.

El citado allanamiento a la propiedad de Benedetti ocurrió el 11 de noviembre de 2025 en Barranquilla, y fue ordenado por la magistrada Cristina Lombana, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una investigación para esclarecer si el político participó en un entramado de corrupción con una empresa de certificados de aptitudes psicofísicas para ejercer la seguridad privada.

La hipótesis del caso es que Benedetti, siendo congresista, habría impulsado una ley en el Congreso para beneficiar con contratos al empresario Euclides Torres, quien en compensación le habría otorgado un préstamo para la compra de una mansión.

En el allanamiento participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que en ese entonces era comandada por el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza.

Un mes después fue transferido al comando de la Policía Metropolitana de Cali.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Dirección de la Policía para establecer si era cierto que había sido retirado del cargo. Desde la Sección de Comunicaciones informaron que ninguna resolución de retiro ha llegado oficialmente, que actualmente Urrego sigue al mando de la Institución en Cali y que se encuentra de permiso de descanso.

También consultamos al Ministerio de Defensa. El jefe de esta cartera, Pedro Sánchez, está de viaje en España, donde estableció un acuerdo con el Ministerio del Interior y la Policía de ese país para perseguir a los llamados “narcos invisibles”.

En una conversación con un medio de comunicación francés, abordó el tema de manera tangencial.

“Él (Petro) es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, con las cuales se combate el narcotráfico, también es quien dirige los destinos del país para eliminar la ilegalidad; eso significa que genera diferentes amenazas, casi todas relacionadas con el narcotráfico, él lo ha dicho públicamente”, comentó.

Añadió que la información precisa de quién está detrás del supuesto complot la maneja la Jefatura de Protección Presidencial, “y por tratarse de unas investigaciones que se están adelantando, no se puede decir en qué van”.

Dicha jefatura está bajo el mando del general retirado Humberto Guatibonza, quien ostenta el cargo de jefe de protección del presidente.

El general Urrego negó las acusaciones

Tras los señalamientos del presidente Petro, el general Urrego declaró en Caracol Radio que las sindicaciones en su contra son mentiras. “Es una total desinformación que ha recibido el señor Presidente. No obedece a la realidad. Pensar en realizar un acto así iría incluso contra la misma democracia”, afirmó.

Reiteró que “nadie me ha dado la oportunidad de defenderme ni me han presentado pruebas. Y pienso que no las hay, porque eso no aconteció”.

De acuerdo con la biografía oficial de Urrego, publicada en el sitio web oficial de la Policía Nacional, es oriundo de San Bernardo, Cundinamarca, y lleva 33 años de servicio en la entidad.

“Cuenta con más de 217 felicitaciones y 62 condecoraciones. La mayoría de su trayectoria de servicio se ha desempeñado en la Policía Judicial de Cauca, Quindío, Barranquilla, Policía Fiscal y Aduanera de Atlántico y Norte de Santander. Ha ocupado altos cargos en los ministerios del Interior y de Defensa; fue comandante del Departamento de Policía Cundinamarca; director de Investigación Criminal e INTERPOL, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla” y ahora de la de Cali.

Fuentes judiciales señalaron que, por el momento, no hay ninguna denuncia penal contra el oficial en la Fiscalía, por lo que queda en el aire la sospecha de si el señalamiento es una retaliación por el operativo en la casa de Benedetti.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Con frenazo a operativos, ¿quién persigue a la mafia?