Colombia

Condenan por corrupción a exgobernadora de San Andrés

Periodista de la Universidad de Antioquia. Creo que es bello dedicarse a leer el mundo, a buscar los trazos que dan forma a esa figura punteada. Creo en los párrafos borrados, en las conversaciones obsesivas, en las palabras que buscamos y, a veces, encontramos.

09 de julio de 2019

La Fiscalía anunció este martes que la Corte Suprema condenó a 13 años y siete meses de prisión contra Aury Guerrero, Bowie, exgobernadora de San Andrés.

Los cargos, aceptados por la exfuncionaria, fueron concierto para delinquir, cohecho y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por su responsabilidad en el desfalco de los recursos del archipiélago.

Guerrero fue enviada a la cárcel desde octubre del año pasado, cuando juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra ella y el entonces gobernador en ejercicio Ronald Housny Jaller.

De acuerdo con la investigación, los exmandatarios habrían implementado un sistema de coimas en San Andrés que superaría los 11.000 millones de pesos de detrimento patrimonial.

Además, los contratos en licitación de ambos gobernadores son de cerca 120.000 millones de pesos. El sistema, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, incluía la manipulación de licitaciones públicas para descartar a ciertos oferentes”.