Colombia

Gobierno acatará fallo a favor del movimiento Rebelión de las canas

12/08/2020

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificara la favorabilidad a la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años en medio de la pandemia por la covid-19, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, aseguró que el Gobierno acatará el fallo.

“El Gobierno acata ese fallo, pero hacemos un llamado de cuidado, de consciencia a todos los adultos mayores para que tengan la mayor protección en este proceso. Es el grupo de mayor riesgo, es el grupo de mayor letalidad, desafortunadamente”, indicó Molano.

Puede leer: “Rebelión de las canas” sin acuerdo con el Gobierno

Según el director del Dapre, la evidencia científica demuestra tanto en Colombia como a nivel internacional que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 70 años. Dijo que, en el caso colombiano, más del 64 % de los fallecidos han sido adultos en este rango etario.

El Gobierno había apelado el fallo del Juzgado 61 Administrativo de Bogotá que avaló la tutela impuesta por varios representantes del movimiento ‘Rebelión de las canas’, tales como Rudolf Hommes, Clara López, entre otros.

“La medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y de la población general en medio de la crisis del Covid y que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales de este grupo etario”, señala el fallo.

Previo a la decisión judicial, el Gobierno había ordenado un aislamiento mucho más estricto para los adultos mayores, argumentando que son la población con más riesgo mortal frente a la covid-19.