Colombia

Gobierno buscará interconectar a cerca de 450.000 hogares del país

En Colombia todavía hay cinco capitales que duermen a oscuras, dice Cañas.

Loading...

Soy periodista y magíster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

05 de febrero de 2015

Por intermedio del Instituto de Planificación y Promoción para las Zonas no Interconectadas, Ipse, el Gobierno Nacional buscará que antes de terminar 2018 se pueda brindar el servicio de energía eléctrica de forma permanente a, por lo menos, 450.000 hogares que en la actualidad no lo tienen.

Así lo planteó el nuevo director del Ipse, el antioqueño, Gerardo Cañas, quien se posesionó en el cargo en enero pasado. Explicó que en la actualidad son, al menos, 1.490 las poblaciones afectadas, entre ellas la mayoría de las capitales de los departamentos conocidos como la nueva Colombia.

¿En qué basará su gestión al frente del Ipse?

“Colombia en 1938 decretó el servicio de energía como un derecho fundamental, pero hoy hay en el país 1.490 poblaciones que no tienen el servicio de energía. Hasta hace poco teníamos cerca de 39 cabeceras sin ese suministro, pero hoy ya sólo son cinco, aún nos queda por resolver el suministro en cuatro capitales: Puerto Carreño, Puerto Inírida, Puerto Leguízamo y Mitú”.

¿Por qué esas regiones todavía no tienen servicio de energía las 24 horas?

“Principalmente, por el elevado costo para llegarle a esas comunidades cuando no hay interconexión del sistema. Esas zonas no interconectadas lo que representan son las comunidades que no están cercanas al sistema de conexión nacional”.

¿Qué otras regiones del país carecen del servicio permanente?

“Parte de La Guajira, una región del Magdalena, una muy buena parte del Chocó, también en Nariño y Cauca, al igual que Amazonas, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés y San Andrés, que son también, comunidades que se atienden por parte del Ipse con un contrato de concesión”.

¿En el Plan Nacional de Desarrollo están incluidas estas necesidades?

“Buscamos mantener, conservar y mejorar el servicio a 1,3 millones de usuarios que atiende el Ipse en zonas no interconectadas. De la misma forma, buscamos que se transformen las fuentes convencionales por las no convencionales, en donde hay un gran campo de acción para el desarrollo de nuevos proyectos empresarias viables y sostenibles en el tiempo”.

¿Estas necesidad de energía de los más de 1,3 millones de colombianos cuándo serán resueltas?

“En el Plan Nacional de Desarrollo pretendemos que se reduzca el número de hogares que carecen del servicio que se estiman son 450.000 todavía no tienen el servicio en las zonas más apartadas”.

¿Para lograr se requiere de una inversión de cuánto?

“Para lograr la cobertura total de los más de 456.000 hogares se requieren, por lo menos, 480.000 millones de pesos, que si se mira no es mucho dinero para llegarle con energía eléctrica, porque se les permitirá el ingreso al desarrollo de sus regiones”.