Concluir ocho autopistas 4G, meta del gobierno Duque
Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.
Con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque hasta agosto de 2022, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrán el objetivo de terminar ocho autopistas del programa de Cuarta Generación, así como la ejecución y reactivación de las 21 restantes.
De las ocho que el gobierno Duque dejaría en funcionamiento, tres están en Antioquia, otras tres en la parte central del país y dos están ubicadas en el Caribe.
La ANI también deberá estructurar y adjudicar nuevos corredores viales a través de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).
Los corredores que culminarán su etapa constructiva serán Girardot - Honda - Puerto Salgar (95 % de avance), la Transversal del Sisga (33 % de avance), Cartagena - Barranquilla y Circunvalar Prosperidad (95 % de avance), IP Neiva – Espinal – Girardot (22 % de avance), Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera (68 % de avance), Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia - Tres puertas, La Manuela - La Pintada (59 % de avance), Conexión Norte Remedios – Caucasia (47 % de avance) y Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (27 % de avance).
“Adicional a las ocho autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimiento, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio 13 autopistas con más del 50 % de avance y reactivadas las ocho restantes, para completar las 29”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
El Gobierno plantea en este cuatrienio construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar cerca de 1.403 kilómetros en los departamentos del país donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, bajo el modelo de concesión. La ANI también proyecta poner en operación comercial 657 kilómetros de vía férrea y modernizar más aeropuertos.