Colombia

Ideam: 75% de probabilidad de que haya Fenómeno de la Niña

Se avecina una fuerte temporada de lluvias. Estas son las previsiones para tener en cuenta.

Periodista de la Universidad Eafit. Me gusta escribir, preguntar y sobre todo, escuchar. Mi gran pasión es contar historias y dejo que mi olfato periodístico sea guiado por la curiosidad.

28 de septiembre de 2020

Desde comienzos de septiembre, Colombia empezó a presentar una temporada de lluvias que se puede extender hasta algunos días de diciembre. Incluso, hay un 75% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de la Niña, según lo afirmó Yolanda González, directora General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

¿De qué se trata?

En el país, este fenómeno se caracteriza por un aumento considerable en las lluvias y por una disminución en las temperaturas de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, y en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, de acuerdo con el Sistema de Información Ambiental de Colombia, Siac.

Desde 2017 y 2018 no se presentaba un Fenómeno de la Niña en el país, afirmó González. “Lo que pasa con los territorios que estamos en el trópico es que siempre vamos a estar en condiciones de fenómeno del niño, de la niña o neutrales”, explicó.

No obstante, el Ideam señaló que el de este año será débil y que se seguirá con el análisis del océano para informar de manera oportuna su evolución.

Alertas

Por ahora, de acuerdo con el Ideam, el centro y el norte del país han sido los lugares más lluviosos, específicamente el Chocó, algunos sectores de Antioquia, la región Caribe, Córdoba, Santander, Casanare y Meta.

González añadió que las alertas en el país por deslizamiento de tierra se concentran en Antioquia, que tiene alerta roja en Buriticá y alertas naranjas en el occidente, nororiente y el suroriente del departamento.

En Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Santander también hay alertas por las condiciones inestables de la tierra; y en la zona Pacífica, como en Buenaventura y otras zonas, en el Valle, hay alerta roja ante la posibilidad de deslizamiento.

En cuanto a los ríos, la Directora del Ideam señaló que las alertas se mantienen amarillas y naranjas y están concentradas en el Chocó, en las cuencas del río Atrato, el Darién y San Juan. Además, hay alertas en sectores del sur de Bolívar, en algunas partes de Santander y en Casanare.

“Siguen presentándose las precipitaciones y los niveles de los ríos están incrementando, por eso es mejor seguirlos monitoreando y estar atentos”, señaló González.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, le solicitó a los Gobernadores, Alcaldes, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, ejecutar los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la posibilidad de incrementos en los niveles del río Magdalena.

Jurado también les pidió a las autoridades ambientales regionales hacer campañas para reducir los desechos en las fuentes hídricas, que puedan generar taponamientos de desagües y ductos de aguas lluvias. Además, cuidar del río Magdalena, que aporta el agua para acueductos del 40% de los municipios ribereños.

Prevenciones

Además, hay que tomar acciones de prevención de desastres. Se recomienda preparar las viviendas y que aprovechen los días soleados para arreglar goteras y limpiar canaletas. También señaló que, si la persona vive en una ladera, tiene que avisar si ve grietas en paredes o parcelas y estar en contacto con los consejos de gestión de riesgo.

“No confíe mucho en los días soleados porque puede haber un fuerte aguacero en la tarde. Vamos a tener periodos de sol, eso es propio del trópico”, dijo la directora del Ideam.

A las personas que están en campo abierto, en actividades agrícolas o agropecuarias, González les recomienda que madruguen porque es posible que en las tardes se presenten fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Asimismo, tener un lugar para resguardarse de los arroyos y las quebradas cuando se vayan a desplazar de un lugar a otro, porque hay riesgo de crecientes súbitas.

“Es peligroso salir en tardes lluviosas o en madrugadas con nubosidad porque las vías se ponen lisas y hay menos visibilidad. Además, es mejor revisar si se va a pasar por alguna zona inestable o si hay deslizamientos”, dijo la Directora. Y añadió que, si está lloviendo, es mejor esperar a que baje la intensidad de la lluvias para continuar el recorrido.