Incautan en aeropuerto El Dorado, dos toneladas de cocaína negra
961.67 kilos de cocaína negra fueron incautados en el aeropuerto El Dorado en un vuelo de carga con destino a México por unidades especializadas contra el crimen organizado, la DEA y los departamentos de policía de México y de Colombia.
(Lea aquí descubren en México una tonelada de cocaína negra colombiana)
De acuerdo con las autoridades, los estupefacientes estaban camuflados dentro de 40 costales con Oxido de Zinc y aunque no hubo capturados en el hecho, se indicó que la droga pertenece a narcotraficantes de Cartagena y Bogotá, con conexión con los carteles de la droga mexicanos por lo que esta sería enviada desde México a Estados Unidos y a Europa a través de Centro América.
“48 cajas contenían un polvo negro, referenciado como un compuesto químico utilizado para cargar cartuchos de impresoras y tóner de fotocopiadoras, que estaba embalado en bolsas plásticas, rotulado y listo para supuestamente ser exportado hacia la región de Sinaloa (México)”, afirmó la Dijín en un comunicado.
Las 48 cajas, que guardaban cada una entre dos y tres paquetes del producto, sumaron 1.070 kilogramos, algo más de una tonelada en peso bruto. En todas las bolsas los reactivos evidenciaron que el polvo negro en realidad era cocaína.
Horas después la Dijín conoció una información sobre otro cargamento de droga negra que habría salido del Aeropuerto El Dorado, horas antes del ya decomisado.
Las autoridades colombianas reportaron a las mexicanas sobre el vuelo en el que iban las cajas con supuesta tinta o polvo para cartuchos de impresora, y la policía mexicana ubicó el avión en el aeropuerto del Distrito Federal.
En cajas y bolsas, iba la tinta negra que también dio positivo para cocaína. El peso de ese decomiso fue de 961 kilogramos en peso bruto y evidentemente, el contenedor de madera fue embarcado en el Aeropuerto de Bogotá.
En ninguna de las dos operaciones hubo capturas, pero las autoridades, tienen indicios de los dueños de los dos alijos. Aparentemente sería recibido por integrantes del cartel de Sinaloa y al parecer, fue enviado por una red narcotraficante que tiene arraigo en la Costa Atlántica de Colombia.
Según las investigaciones, figura como remitente una supuesta compañía con sede en el sur de Bogotá, mientras que el destinatario era un consorcio de Sinaloa (México). Se trata de establecer si son empresas ficticias.
Los investigadores de la Policía Nacional establecieron que para separar el estupefaciente, se requiere de personas con amplios conocimientos en química, quienes recurren a solventes como el diclorometano, para extraer el alcaloide y recuperar la base, luego la someten a otro proceso y obtienen el clorhidrato de cocaína. Sólo después de este procedimiento, se puede saber la cantidad real de droga que contenían las dos cargas.
Respecto al decomiso en Colombia, si coincide el peso bruto del polvo negro con el de la cocaína, la tonelada del estupefaciente podría costar 19.2 millones de dólares en territorio mexicano, y representa sacar de circulación 2.6 millones de dosis.
En 2015, la Policía Nacional se ha incautado de 115 toneladas de cocaína, así mismo, a través de cooperación internacional, ya son 47.2 toneladas localizadas en el extranjero.
La “cocaína negra” es una modalidad usada por los narcotraficantes para transportar la droga, añadiéndole compuestos que ocultan su aspecto y su olor característicos con el objetivo de evitar su detección.